Han transcurrido siete meses desde que el pasado 17 de febrero el Tribunal Constitucional, en una sesión reservada, dejó sin efecto el método D Hondt. Sin embargo, hasta este momento el Congreso Nacional no ha encontrado una fórmula de repartición de escaños.
 
El Parlamento, llamado la noche de este lunes  "a legislar"  por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, acerca de ese tema, no incluyó en la sesión de hoy el debate de los escaños.
 
Mientras el titular del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri, desea que se apruebe la ley de reparto de escaños, no existen los 51 votos necesarios para un consenso entre los demás diputados.
 
Según reportó Ecuavisa este mediodía, un acuerdo entre el Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik, que suman más de 50 votos, quiere que este reparto lo haga el máximo organismo electoral, y por simple resolución.
 
"Yo considero que ya pasa el Tribunal Supremo Electoral (TSE). No creo que hay posibilidades en el Congreso Nacional porque aquí hay mucho chantaje", dijo el legislador Jorge Guamán, de Pachakutik.
 
Sin embargo, también existen diputados que dan la razón al llamado de atención del Jefe de Estado. Uno de ellos es Guadalupe Larriva (PSE), quien asegura que esta ley es "una misión, una función y una responsabilidad directa del Congreso Nacional".
 
La apoya la legisladora del Prian, Sylka Sánchez: "Nosotros estamos aquí para conversar con los diferentes bloques porque es necesario. Estamos a las puertas de las elecciones del 17 de octubre y es imposible que estemos sin haber elegido los escaños todavía".
 
Frente a esta situación, es probable que le toca actuar al TSE. "No hay un acuerdo. Lo que sí debo admitir es que si el pleno no dicta la ley o no cumple  con su responsabilidad, el Tribunal tendrá que reportar un mecanismo para ser efectivo el derecho de los ecuatorianos", aceptó Landázuri.
 
El diputado Wilfrido Lucero, socialdemócrata, afirmó que ante la ausencia de un mecanismo que permita la representación de las minorías, el Tribunal Electoral tiene las facultades constitucionales y legales para que, en casos como este, pueda resolver el tema de los escaños (de minorías).