El denominado Frente por la Dignidad y la Soberanía se reúne la tarde de hoy en Quito para firmar una declaración en la que se cuestiona la política externa del Gobierno.

El grupo está integrado por más de cien personas de diversas tendencias, ideologías, y, según explicó el ex embajador en Londres, Mauricio Gándara, tiene el objetivo de rechazar y proponer cambios en la gestión internacional del Gobierno, que a su criterio “ha permitido y apoyado la dominación de intereses foráneos sobre los nacionales”.

En el frente, explicó Gándara, participan personalidades como los ex embajadores Francisco Salazar Alvarado y Mario Alemán, la editorialista Susana Cordero, el ex ministro de Educación Raúl Vallejo, el analista económico Alberto Acosta, el jurista Gil Barragán y el ex candidato vicepresidencial Alfredo Castillo.

Publicidad

El grupo cuestiona la política económica que impulsó el régimen con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al proceso de endeudamiento externo y a la administración y entrega de la riqueza petrolera al capital extranjero.

Gándara también mencionó “el desconocimiento de las leyes ecuatorianas y el sometimiento del país a tribunales internacionales, como en el caso de la demanda que la empresa Occidental Petroleum Company interpuso contra el Estado ecuatoriano”.

La declaración, que se firmará a las 17h00 en el convento de San Agustín, propone diez acciones inmediatas: La denuncia del convenio que permite el uso de la Base de Manta para operaciones antinarcóticos de EE.UU.; el sometimiento a consulta popular del texto final del TLC con EE.UU.; la auditoría de la deuda externa; la renegociación del Tratado Ecuador-EE.UU. de Protección de las Inversiones y la promoción de la unidad de pueblos, naciones y Estados de Sudamérica.