Luis Fernando Naranjo Lalama.  Ingeniero mecánico, de 55 años. Busca su reelección por el movimiento Alianza Democrática Intercultural (ID, Pachakutik, Nuevo País, Fuerza Ciudadana y Frente Cívico). No se afilió hasta ahora a ningún partido político. Fue gerente por más de 20 años de la Empresa Eléctrica Ambato; preside la Fundación Pastaza y es delegado por los consejos provinciales del país ante el directorio del BEDE.

Pese a estar con licencia por la campaña política en busca de su reelección, el prefecto de Tungurahua, Luis Fernando Naranjo, inspecciona regularmente los trabajos de la presa Mulacorral, ubicada en el noroeste de la provincia, a dos horas de Ambato y por sobre los 4.000 metros de altura.

Esta presa es considerada por el Prefecto, y por dirigentes gremiales y campesinos, como la más importante obra hídrica que permitirá regular el caudal del río Ambato y garantizará la dotación de agua potable y de  riego para la mayor parte de la provincia.

Publicidad

No obstante, Naranjo señala que la construcción de Mulacorral es solo un logro.
Su gestión –dice– permitió la conformación del Gobierno Provincial, que con casi 90 miembros, entre representantes gremiales, barriales, comunitarios y de juntas parroquiales, define las necesidades de los diversos sectores de la provincia, y el prefecto y los consejeros cumplen ese mandato. Una frase resume esta realidad: “Ahora todos somos gobierno”.

Los grandes ejes de trabajo son agua, trabajo y gente. Tungurahua tiene 234 km de canales de riego, que suman 3.500 km lineales. El Prefecto dice que el gobierno provincial hizo el revestido con cemento en 170 canales. Mantenimiento de caminos vecinales, ejecución del eje vial intercantonal, alcantarillado para 17 parroquias, afirma, son, entre otras, obras ejecutadas en una especie de minga con con las comunidades beneficiadas.

Guillermo Villacrés, presidente de la Asociación de juntas parroquiales de Tungurahua, indica que en periodos anteriores “se hacían canchas u otras obras sin mayor importancia, ahora las parroquias y comunidades definimos las prioridades”.

Publicidad

El dirigente destaca que la gente participa en la ejecución de los trabajos, “el Consejo da el material, nosotros aportamos con mingas”.

La asignación de las obras a contratistas se hace por sorteo.

Lo que ofreció

Publicidad

Vialidad.  Mejoramiento de caminos vecinales, interconexión cantonal y parroquial.

Recursos hídricos.  Construcción de vasos de regulación, levantamiento de mapas de recursos hídricos y ecológicos y protección de la cuenca del río Pastaza.

Desarrollo institucional.  Reestructuración administrativa del Consejo.

Saneamiento. Dotación de agua potable, alcantarillado y letrinización en sectores marginales de la provincia.

Publicidad

Plan inscrito en el Tribunal Provincial Electoral.

Lo que cumplió

Vialidad.  Mantenimiento de 1.372 km de caminos vecinales. Asfaltado de 98 km de vías para formar el anillo intercantonal.

Riego.  Revestimiento con cemento de 170 km de canales primarios y secundarios; se ejecutó un inventario hídrico y construye la presa Mulacorral, que almacenará 3 millones de m³ de agua.

Saneamiento ambiental.  Construyó 34 plantas de tratamiento de agua para comunidades; alcantarillado en 17 parroquias; agua potable para siete parroquias.

Informe de labores

La gente opina

Margarita Paredes, comerciante del cantón Baños.  La mejor obra que ha hecho el Prefecto es el puente San Francisco, sobre el río Pastaza, una vía de escape para nosotros, los baneños, en el caso que debamos huir por la erupción del Tungurahua.

l Washington Escobar, candidato a prefecto por el PSC. Fernando Naranjo ha hecho una gestión inadecuada. Nos tiene endeudados con el 70% de la capacidad económica del Consejo Provincial; perdió dos créditos de Japón, por $ 10 millones, y de Alemania, por $ 5 millones. No ha hecho nada por la educación, salud y desarrollo comunitario. Además, no representa muy bien su cargo y hoy Tungurahua es una provincia de tercera categoría.