El grupo folclórico Iberoamericano celebra hoy sus 19 años de fundación con el Primer Festival del Pasillo y Danza Montubia.

Los cantantes Hilda Murillo, Fressia Saavedra, Néstor Sellán y Antonio Santos participarán como invitados especiales en este evento que se realizará en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (Nueve de Octubre y Pedro Moncayo), teatro José Martínez Queirolo, a las 19h30. La entrada cuesta 5 dólares.

El festival también contará con la participación de los grupos de danza Internacional y Morunta, que interpretarán temas de la provincia de Esmeraldas y de la región Interandina con rituales, procesiones, enamoramientos, versos y cánticos folclóricos.

Publicidad

El grupo fue fundado en 1985. Recibió el apoyo del fallecido periodista Antonio Hanna y del artista internacional Antonio Santos.

La agrupación, que  está dirigida por el coreógrafo Fernando Rebutty, presentará una retrospectiva de su trayectoria artística con temas que marcaron su inicio profesional (1985) y luego ofrecerá danzas de proyección con técnicas modernas y neoclásicas, con el fin de dar vistosidad a los movimientos de los bailarines.

Pero eso no es todo. Durante este festival, el grupo presentará nuevas danzas que  replantea algunas tradiciones del Litoral ecuatoriano, como las riñas de gallos, el trabajo de las tejedoras manabitas, los rodeos montubios, los amorfinos,  los velorios campesinos, entre otras.

Publicidad