La actriz fue considerada símbolo sexual en las décadas del cincuenta y sesenta. Abandonó el cine hace 30 años, pero mantiene su fama ya sea por sus polémicas opiniones o por la defensa de los animales.

Subasta de objetos personales, peticiones al presidente Jacques Chirac para su campaña a favor de los animales y escándalos diversos: así celebra hoy su cumpleaños 70 la célebre actriz francesa  Brigitte Bardot, símbolo sexual en las décadas del cincuenta y sesenta.

“Voy a beber una copa de champán con dos o tres amigos. Voy a cumplir 70  años, daré gracias a Dios por haber llegado hasta aquí, pero la verdad es que  preferiría tener 30 años”, confesó la actriz a la revista del corazón francesa  OHLA!

Publicidad

No obstante, Bardot parece no tener problemas para aceptar el paso del  tiempo. “Hoy en día soplan vientos de locura: las mujeres quieren ser eternamente  jóvenes y recurren a la cirugía y al final todas se parecen entre ellas. La  perfección es terriblemente aburrida”, dijo.

Hoy, más de 8.500 objetos que tienen una relación con la artista  se subastarán en la sala Drouot-Richelieu de París. Fotos, postales,  carteles, revistas, discos y otros, propiedad de un admirador de la actriz  se venderán y el dinero total recaudado, que rondará los 80.000 euros  (96.000 dólares) según los responsables, se destinará a la asociación de  defensa de los animales que la artista preside.

Para celebrar su cumpleaños, la actriz escribió ayer una carta al  presidente Jacques Chirac con siete peticiones, “una por cada década de vida”,  a favor de los animales. Entre otras, desea que se acabe con la venta de gatos y perros en  anuncios clasificados, pide poner fin al uso de animales salvajes en los  circos, las corridas de toros y las peleas de gallos, así como la cría  intensiva de animales para fabricar abrigos de piel.

Publicidad

Y es que 30 años después de haber abandonado el cine, la protagonista de Y  Dios creó a la mujer sigue siendo famosa pero por otras razones, la mayoría de  ellas ligadas a su nueva razón de ser: la defensa de los animales.

En junio pasado  fue condenada a pagar una multa de 5.000 euros (6.000  dólares) por un tribunal parisino por declaraciones que incitaban al odio  racial en su libro Un grito en el silencio, que publicó en el 2003. En la obra, según la Liga de Derechos Humanos, la  ex diva mantiene actitudes de desprecio por los árabes, negros o clandestinos.

Publicidad

Además de críticas al islam, Un grito en el silencio de Bardot contiene  elogios a la derecha radical francesa, insultos a los homosexuales y una opinión favorable a la pena de muerte.  La actriz, casada tres veces y con varias aventuras amorosas célebres en su  vida, rechaza en la actualidad su papel de sex-symbol y critica sus atrevidas escenas  en el cine. Tal es su rechazo que no siente ninguna alegría por ser considerada estrella o mito.