Pese a que este miércoles los trabajadores del Ministerio de Salud reiniciarán sus labores una vez que concluya el paro preventivo de 48 horas, iniciado ayer en protesta por la demora del Gobierno en la firma del noveno contrato colectivo, ellos amenazan con una paralización indefinida de actividades.

Esta medida se debe a que la dirigencia nacional de los trabajadores del ramo pide al Gobierno un incremento de 100 dólares al sueldo de los 14.059 empleados de los ocho hospitales de especialidades, 23 provinciales, 89 cantonales, 144 centros, 1.206 subcentros y 18 puestos de salud.

La dirigencia del paro, que tiene el carácter de preventivo, también se opone a la municipalización de los servicios de salud, según indicó Cecilia Hidalgo, secretaria general de la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud (Osutramsa).

Publicidad

Hidalgo señaló que hasta hoy no se ha logrado ningún acercamiento con las autoridades de Ministerio de Salud y Economía y por esa razón cumplirán con la resolución adoptada por el sindicato de paralizar sus labores de manera indefinida desde el próximo lunes 4 de octubre.

Además, indicó que esta tarde se realizará una evaluación de la paralización que concluye a las 24h00 de este miércoles e iniciarán los preparativos para la nueva protesta. Lamentamos mucho que con esta acción perjudiquemos al pueblo, pero también tenemos derecho a defender lo que el Gobierno nos quiere arrebatar para seguir pagando la deuda externa restando los recurso a la salud y educación”, expreso la dirigente.

Los hospitales públicos de la ciudad y del país tienen paralizada parcialmente sus actividades. En las casas de salud solo se atiende en las áreas de emergencia; en hospitalización, la atención es irregular.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, señaló esta mañana, durante una entrevista en Canal Uno, que el Gobierno Nacional buscará el diálogo para solucionar la paralización preventiva de actividades que mantienen los trabajadores de la Salud.

PROTESTAS
INSTITUTO
El Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, en Guayaquil, también se sumó a la paralización. Allí se exige el incremento de sueldos, según Yolanda Cobos, presidenta de la Asociación de profesionales del Instituto.

Publicidad

MANABÍ
En Manabí, los médicos y empleados de la Dirección de Salud, así como los trabajadores de los hospitales y dispensarios del Ministerio del ramo acataron el paro preventivo de 48 horas.

EL ORO
Ayer hubo aglomeraciones en el hospital Teófilo Dávila, que solo abrió el área de emergencia. En el centro de salud Mabel Estupiñán la atención al público se redujo al 50%, indicó Isabel Mosquera, directora del Centro.