Liga Deportiva Universitaria de Quito vapuleó por 4-0  (parcial 4-0) al peruano Cienciano en el duelo de ida que disputaron el martes  por la noche en la capital ecuatoriana, por la fase preliminar de la Copa  Sudamericana-2004, y se aproximó a los cuartos de final del certamen.
 
Liga se puso al filo de la segunda rueda de la lid regional al obtener la  amplia victoria con goles de Carlos Castillo (14 minutos), Alex Aguinaga (15),  Franklin Salas (23) y Manuel Arboleda (33, autogol).
 
La revancha está programada para el 5 de octubre próximo en Cusco, en la  cual Cienciano deberá triunfar mínimo por cinco tantos para clasificar por la  diferencia de goles.
 
Liga, que definió el compromiso en 20 minutos, empezó a desbrozar el camino  hacia los cuartos de final del torneo al encajar el primer gol a Cienciano a  los 14 minutos, cuando el colombiano Castillo aprovechó garrafales errores de  los zagueros para rematar cruzado hacia el ángulo superior derecho del arco de  Oscar Ibáñez.
 
Mientras los hinchas albos celebraban la victoria parcial, el veterano  Aguinaga (ex Necaxa, México) se infiltró en el área custodiada por Ibáñez para  recibir un pase y, entre dos jugadores rivales, anotar de manera similar al  tanto convertido por Castillo apenas un minuto antes.
 
Cienciano no supo reaccionar y su última línea mostró temor ante el feroz  ataque del dueño de casa, en el cual actuaron con efectividad los arietes  Castillo y el criollo Salas, autor de la tercera diana para Liga a los 23  minutos.
 
Salas explotó magistralmente un centro de Castillo para enviar el balón a  ras del césped y por la izquierda hacia el fondo de la valla del elenco  cusqueño, campeón de la Copa Sudamericana de 2003 y que hace tres semanas se  adjudicó la Recopa al vencer al argentino Boca Junios.
 
El trabajo de Ibáñez fue desesperado para tratar de evitar la vapuleada,  pero hasta la suerte le dio la espalda a Cienciano, pues el defensa Arboleda  hizo un autogol a los 33 minutos para marcar el 4-0 a favor del monarca del  balompié profesional ecuatoriano.
 
El paraguayo Carlos Espínola cabeceó la pelota, que no pudo ser atrapada  por Ibáñez y regresó a la cancha para rebotar en el cuerpo de Arboleda, quien  con apuro llegó para intentar despejar el peligro y más bien la empujó para que  se anide en la red.
 
El guardameta albo Jacinto Espinoza se lució al impedir que Cienciano  descuente el resultado en varias ocasiones. Carlos Lobatón conectó un potente  disparo de media distancia a los 11 minutos, que quemó las manos del cuidapalos  antes de salir de la cancha por encima del horizontal.
 
La goleada de Liga habría sido mayor si Salas, Castillo y Paúl Ambrossi no  fallan en la definición de algunas claras oportunidades que tuvieron en el  mismo primer tiempo.
 
A los 47 minutos, un misilazo del albo Alfonso Obregón fue desviado por  el peruano Rodrigo Saraz, impactando el esférico en el vertical zurdo de  Cienciano.
 
El plantel peruano fue inferior y su presentación en el estadio de Liga,  denominado la Casa Blanca, reflejó la ausencia de fortaleza en la zaga y  contundencia para abatir el arco del conjunto quiteño, el cual no pudo contar  con el defensa Giovanni Espinoza y el artillero colombiano Elkin Murillo,  piezas claves que cumplieron una suspensión por expulsión.
 
Liga, por su parte, más que se conformó con el 4-0 logrado en el primer  período, aunque tampoco bajó los brazos e intentó ampliar la victoria en el  partido que estuvo dirigido por el colombiano Henry Cervantes. En las líneas  actuaron sus compatriotas Alberto Luque y José Navia.
 
En el marco de la fase preliminar de la Copa Sudamericana-2004, Cienciano  derrotó por 2-1 y 6-1 al venezolano Carabobo en la misma fase preliminar del  torneo. Carabobo había inicialmente empatado 0-0 y vencido por 2-0 al también  venezolano Deportivo Italchacao.
 
Liga, a su vez, ganó por 1-0 y empató 1-1 con Aucas, su compañero de  patio.