ELECCIONES TARDÍAS
Las elecciones del nuevo directorio de  Emelec se realizaron el 15 de enero de este año, 24 días antes que inicie el campeonato de fútbol. Jorge Arosemena Gallardo fue elegido presidente y reemplazó a  Enrique Ponce Luque.

Los jugadores eléctricos no asistieron a los entrenamientos hasta tener conocimiento de cuál sería la nueva directiva del club. La primera práctica la efectuaron el 12 de enero, lo que perjudicó el rendimiento del club.

CAMBIO DE ENTRENADORES
El argentino Néstor Craviotto llegó el 20 de enero como DT de Emelec, donde se mantuvo aproximadamente 55 días, y renunció por discrepancias con Gustavo Gutiérrez, ex vicepresidente del club. Se hizo cargo del plantel Juan Ramón Silva (17 de marzo), quien estuvo a punto de clasificar a los azules a la liguilla, pero este se alejó  por diferencias con la dirigencia en las contrataciones de jugadores. Dusan Draskovic fue el tercer DT  desde el 14 de julio.

MALAS CONTRATACIONES
Llegaron y se fueron los argentinos Juan Azconzábal (decisión del DT), Diego Bustos (por lesión) y Rubén Ferrer (bajo nivel). También el argentino-ecuatoriano Christian Bottero, que no rindió. El zaguero Diego Alarcón abandonó el equipo.
Leonel Liberman, fue separado por indisciplina y siguen Hamilton Ricard (Colombia) y el gaucho Fernando Zagharián. De los nacionales se contrató a Jairon Zamora, Leonardo Borja, Héctor Carabalí y Álex Perlaza.

PROBLEMAS ECONÓMICOS
Jorge Arosemena dijo que el presupuesto del equipo para esta temporada era de $  1’800.000. Sin embargo, los atrasos en el pago de sueldos fue factor determinante en la crisis. El 9 de abril los jugadores no entrenaron como protesta para que la dirigencia cancele sus salarios. A esto se sumó la renuncia de los dirigentes Xavier Vanoni, Gustavo Orellana, Miguel Kronfle, José San Martín, Gustavo Gutiérrez y Xavier Mendoza.

Publicidad

EQUIVOCACIONES DE LOS TÉCNICOS
Dusan Draskovic insistió en utilizar a futbolistas como Juan Triviño y Diego Alarcón en posiciones no habituales. Mientras que Néstor Craviotto fue criticado no solo por los hinchas azules, sino por el dirigente Gustavo Gutiérrez, por  haber ganado tres partidos de local y por el opaco rendimiento del equipo. Juan Ramón Silva no pudo finalizar la primera etapa con una clasificación a la liguilla final al perder de local ante Deportivo Cuenca.

FALENCIAS DE LOS DEFENSAS Y ARQUEROS
La actuación del arquero Daniel Viteri en la primera etapa del torneo fue regular, y poco pudo hacer para corregir las fallas de sus defensas. Pero con la llegada de Dusan Draskovic, Viteri fue al banco de suplentes para dar paso a Rorys Aragón, quien no superó el nivel de su compañero de ubicación. La zaga eléctrica tuvo problemas de coordinación con el golero en los últimos encuentros, lo que originó los errores.

ACTOS DE INDISCIPLINA
La separación del equipo del argentino Leonel Liberman por solicitar permiso para viajar hacia Argentina para visitar a su familia, cuando estuvo realmente en la isla San Andrés (Colombia), según los directivos. Diego Alarcón, después de la derrota ante Espoli, responsabilizó al DT Dusan Draskovic por los resultados, luego el defensa se alejó del club. Según un informe del cuerpo técnico, los futbolistas Richard Borja y Franklin Corozo debían ser sancionados por indisciplina. El primero por no acatar órdenes y el segundo por haber ingerido alcohol.