El ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter, afirmó ayer en una columna de opinión en el diario The Washington Post, que “aún no hay condiciones para elecciones limpias y justas en el estado de Florida”, tras la controversia por los comicios del 2000.

El actual presidente de EE.UU., George W. Bush, ganó las elecciones del 2000 después de un demorado y polémico conteo de los votos en Florida, estado que gobierna su hermano Jeb Bush.

Su victoria en Florida fue por apenas 537 votos luego de una resolución de la Corte Suprema, ratificada por 5 jueces contra 4, que detuvo el recuento de sufragios, lo que en la práctica otorgó así la presidencia a Bush sobre el demócrata Al Gore.

Publicidad

Carter, citando su experiencia en el Centro que lleva su nombre y que ha observado elecciones internacionales en 50 países en desarrollo, el último de ellos en Venezuela, dijo que Florida “carece de requisitos básicos para garantizar una elección limpia en el mundo”.

Explicó que falta la supervisión de una comisión electoral no partidaria, un funcionario que organice y realice el proceso electoral, y procedimientos de votación uniformes.

Recalcó que “el hecho perturbador es que ahora parece posible una repetición de los problemas del 2000, incluso mientras muchas otras naciones realizan elecciones con una certificación internacional de su transparencia, honestidad y limpieza”, dijo.

Publicidad

Carter cuestionó también la parcialización política de funcionarios electorales de Florida, y recordó que en el 2000, la secretaria de Estado, Katherine Harris, era muy partidaria y que la sucesora, Glenda Hood, mostraba la misma parcialidad.

Varios miles de votos de la población afroamericana fueron descartados por “motivos técnicos” en el 2000 y recientemente se hizo un “intento fallido” para descalificar a 22.000 negros –posibles votantes del partido Demócrata– acusados de ser delincuentes, contra solo 61 hispanos, probablemente republicanos”, agregó Carter.

Publicidad

“Es desaprensivo perpetuar prácticas electorales fraudulentas o sesgadas en cualquier nación. Es especialmente objetable entre nosotros los estadounidenses, que nos hemos enorgullecido por establecer un ejemplo mundial de democracia pura”, dijo el ex presidente estadounidense.

Carter dirige un centro que lleva su nombre, el que ha monitoreado más de 50 elecciones en países como Indonesia y Venezuela, y lideró una comisión bipartidista que recomendó varios cambios al actual proceso electoral estadounidense.

Mientras, las campañas de George W. Bush y John Kerry afinan los detalles del primero de sus tres debates, este jueves, con los que esperan convencer al importante bloque de indecisos que decidirá la elección presidencial.

En campañas anteriores, entre 30 millones y 40 millones de televidentes observaron los debates.
 

Publicidad