Hospitales improvisados atienden a niños y ancianos, principalmente
por gangrena.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) envió más tropas de paz a la ciudad haitiana de Gonaives, donde la situación humanitaria sigue siendo crítica más de una semana después del paso de la tormenta tropical Jeanne.

740 soldados de la ONU custodian la entrada a la ciudad para impedir saqueos de alimentos a camiones de ayuda humanitaria y cientos de pobladores pasaron la noche bajo la lluvia y haciendo fila para recibir comida.

Publicidad

Los convoyes de ayuda salen diariamente en un viaje de nueve horas desde la capital Puerto Príncipe por vías convertidas en lagos de barro hasta los cuatro centros de distribución en la ciudad.

“Lo más difícil es contener a la población en los puestos de distribución, porque cuando la gente llega y mira la comida y los envases con agua, se desespera”, dijo el general brasileño Augusto Heleno Ribeiro, jefe de los cascos azules.

Agrega que otros cientos de pobladores “viven en lugares muy alejados y no tienen fuerzas para llegar”.

Publicidad

“Hoy no vuelvo a casa con las manos vacías”, dijo Nixon Saint-Cyr. “Ayer vine, dijeron que estaban distribuyendo solo a las mujeres. Si se los dan a ellas de nuevo, los conseguiré de cualquier forma”, advirtió.

Varios camiones procedentes de Cap Haitien, al norte, no pudieron avanzar por lo que debieron ser descargados y los alimentos colocados en lomos de mulas y burros, para llevarlos a la gente que no había comido en una semana”, dijo Anne Poulsen, del Programa Mundial de Alimentos.

Publicidad

Sin hospitales
Ribeiro agregó que los médicos realizaron amputaciones por gangrena en niños y ancianos, “que no se movieron en un primer momento o buscaron ayuda médica tardía”.

La mayoría de los sobrevivientes están descalzos y sufren heridas profundas con techos que cayeron o pedazos de metal escondidos entre el barro.

El hospital de Gonaives está destruido y se improvisó otro en un colegio, donde atienden los médicos argentinos de la misión de la ONU.

Protección Civil confirmó la muerte de 1.330 personas en Haití, aunque el alcalde de la ciudad de Gonaives, la más  afectada del noroeste del país, teme que esa cifra supere los 2.000 solo en esa ciudad.

Publicidad