Mujeres vestidas de blanco marcharon el martes por las  principales calles de Lima y realizaron un mitin frente al Palacio de Justicia  para exigir la despenalización del aborto en Perú.
 
"Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza" es el lema  con el que medio centenar de mujeres, la mayoría integrantes de la ONG  feminista Flora Tristán, demandó frente al Poder Judicial la legalización del  aborto.
 
Realizaron algunos cuadros alusivos al aborto y a la situación de las  mujeres  embarazadas que arriesgan sus vidas para someterse a un aborto  clandestino, debido a que la práctica está penada en Perú.
 
Carmen Ollé, integrante de Flora Tristán, dijo que con este acto se inició  la "Campaña 28 de septiembre, Día de la Despenalización del Aborto en América  Latina y el Caribe" como una forma de sensibilizar a la población, a los  legisladores, al poder ejecutivo y judicial.
 
Recordó que el últimos informe de Flora Tristán señala que cada año se  producen en Perú 410.000 abortos inducidos, "lo que quiere decir que cada hora  se realizan 40 y cada día más de mil y las protagonistas son mujeres de todas  condiciones socioeconómicas".
 
La mayor cantidad de abortos clandestinos se produce en la sierra con un  32%, Lima Metropolitana ocupa el segundo lugar con un 28% y la selva el tercero  con el 14%, agregó Ollé.
 
El 30% del total de abortos clandestinos son embarazos no deseados, dijo la  feminista al tiempo de indicar que las mujeres peruanas de bajos recursos  económicos tienen que enfrentarse con el desabastecimiento de anticonceptivos  en los hospitales, centros y puestos del ministerio de Salud.
 
Sostuvo que la campaña está impulsada por organizaciones de Argentina,  Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, redes regionales  de los derechos humanos de las mujeres como el Comité de Defensa de los  Derechos de la Mujer de América Latina, entre otros.