Los guardaparques señalaron que las actividades se reanudarán hoy pues declararon terminado el paro.

El ministro del Ambiente, Fabián Valdivieso, removió ayer de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) a Fausto Cepeda, y encargó la dirección a Víctor Carrión, funcionario de la entidad.

Valdivieso hizo el anuncio a las 16h30, después de una reunión que mantuvo con el grupo de guardaparques que se mantenía en paro desde el 10 de septiembre pasado. Ayer concluyó esa medida.

Publicidad

El ministro informó que enviará un comunicado a los organismos de cooperación internacional que trabajan en el archipiélago, con el objetivo de iniciar un proceso de fortalecimiento del PNG.

El proceso incluye la definición de normas para la convocatoria, calificación y análisis de los candidatos a Director del PNG, que será seleccionado de una terna presentada al Ministerio del Ambiente por los actores involucrados en la conservación de Galápagos.

Otro aspecto es la definición de los términos del contrato del nuevo director del PNG para garantizar la estabilidad del cargo.

Publicidad

Antes del anuncio de la remoción Cepeda presentó un informe sobre la situación del PNG, y dijo tener pruebas de irregularidades cometidas por anteriores administraciones.

Guardaparques
Los guardaparques también llevaron pruebas pero de la responsabilidad de Fausto Cepeda y del diputado alterno, Rogelio Guaycha (independiente), en los incidentes suscitados la semana pasada.

Publicidad

Fernando Ortiz, funcionario del PNG, presentó fotografías que, asegura, prueban que Cepeda lideró la irrupción de pobladores de Galápagos, entre quienes estaban pescadores, a las oficinas de la entidad.

Édgar Muñoz,  guardaparque, dijo que hoy se reinician las labores en el PNG.