Los ministros de Salud de América iniciaron ayer en Washington la reunión anual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) preocupados por “la terrible tragedia” que los huracanes han causado en el Caribe y Estados Unidos.

En su discurso de apertura, la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, hizo un llamamiento para que se envíe ayuda urgente a esos países, especialmente a Haití, devastada por dichas tormentas tropicales en las últimas semanas.

En igual sentido se pronunció el secretario de Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, tras anunciar que visitará Haití a finales de esta semana “para llevar ayuda adicional”.

Publicidad

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Ángel Rodríguez, dijo que el reto “es gigantesco en Haití”, país donde los huracanes causaron la muerte a más de 2.000 personas, mientras que otras mil se dan por desaparecidas.

El secretario de Salud mexicano, Julio Frenk Mora, aseguró que su país enviará a Haití “un apoyo decisivo”.

En la apertura de la reunión anual, el secretario Thompson destacó que “la buena salud es esencial para las personas de todas las naciones, al margen de que sus gobiernos sean o no amigos”.