Los condones no deben usarse para luchar contra el sida porque son "anticristianos y poco confiables", dijo una influyente iglesia de Etiopía, país africano donde cada día se infectan 1.000 personas, según cifras oficiales.
 
"Nuestra iglesia no aprueba la campaña para usar condones contra el VIH/sida porque esas prácticas son anticristianas y no están permitidas bajo la ética de la Iglesia Ortodoxa", dijo esa congregación en un folleto que se distribuyó esta semana.
 
"Nosotros enseñamos que las parejas tienen que ser fieles y evitar tener muchos compañeros, lo que es la principal causa de la infección del VIH/sida", dijo el folleto.
 
"Más aún, el uso de material artificial como los condones no es confiable y también podría debilitar la campaña contra el VIH/sida", agregó.
 
Unas 3 millones de personas, de la población total del país de casi 68 millones de habitantes, ya están infectados con sida. El Ministerio de Salud etíope estima que unas 1.000 personas se infectan cada día.
 
La Iglesia Ortodoxa dice que un 60 por ciento de la población son miembros de su congregación.
 
Los condones están ampliamente disponibles en Etiopía. Un paquete de tres cuesta 0,25 birres (0,03 centavos de dólar).
 
En meses recientes, el gobierno ha promocionado los centros de pruebas y las campañas de medios para alertar sobre el flagelo pero los analistas dicen que las medidas todavía no han servido para reducir el número de infecciones.