Rafael Esteves, abogado defensor de las víctimas del Caso Fybeca, anunció este martes que llevará el asunto ante las cortes internacionales, una  vez que la Corte Distrital de la Policía declaró libres de culpa a los 20 agentes implicados en el hecho, ocurrido el pasado 19 de noviembre del 2003 en el que fallecieron ocho personas (seis con antecedentes delictivos).

Esteves, declaró a la prensa que el organismo antes nombrado no tenía competencia para resolver absolutamente nada con respecto al asesinato de los dos ciudadanos inocentes.

El caso queda pendiente para la justicia común, mientras que para la corte Distrital ya terminó la sentencia que indica: "Los supuestos desaparecidos aparecen como imputados y prófugos en la instrucción judicial y no como señalan sus familiares que por acción de la Policía  están  desaparecidos  y  agrega que la muerte de los ciudadanos Carlos Andrade (cliente del lugar) y Guime Córdova (mensajero), se produjo por las circunstancias en que se presentó el escenario y por esa razón los policías repelieron y actuaron  por el delito flagrante".

Publicidad

El defensor de las afectadas, las viudas de Córdova y Andrade, llevará en dos meses el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, en donde pedirá una indemnización de un millón de dólares, según aseguró.

Dolores Vélez de Córdova, una de las viudas de las víctimas, afirmó que en el país se puede perder, pero ante el Derecho Internacional, esto no va a suceder. “Aunque tarde, sé que se hará justicia porque esto es un crimen de Estado y él tiene que responder por el futuro de nuestros hijos”, aseguró.

Luz María Pico, abogada de los 20 policías involucrados, manifestó que es un éxito y un progreso indiscutible el respaldar y defender el nombre de la institución policial.

Publicidad

“Los dos abatidos son el precio que tiene que pagar la ciudadanía ya que ellos forman parte del número de víctimas que mueren en manos de la delincuencia”, indicó Luz María Pico quien es esposa de uno de los policías implicados y quien dirigía el operativo, el mayor Eduardo González Flores.

Los  20 gendarmes continuarán  trabajando normalmente en sus respectivos repartos  tal como lo han hecho desde hace meses.

Publicidad

Protesta del Comité de DD.HH.
 
Por su parte, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), en un comunicado de prensa expresó su más encendida protesta por el fallo de la Corte Policial que exculpa a los policías implicados en los homicidios que se cometieron.
 
“No hay razón legal ni moral que justifique este acto escandaloso de impunidad. Aquí se ha impuesto un mal entendido espíritu de cuerpo de la Policía Nacional, que de esta manera agrava la imagen negativa que tiene de ella la ciudadanía y causa aún mayor inseguridad ciudadana, pues nadie puede sentirse seguro de salir a la calle sin ser víctima de la delincuencia o de quienes existen para cuidarnos de ella”, indica el comunicado firmado por el secretario ejecutivo de la CDH, Fernando Gutiérrez.

Finalmente, agrega que el CDH redoblará sus esfuerzos respaldando la lucha de "las Dolores, esa valientes mujeres, probablemente viudas, por no permitir la impunidad. Y para ello, mañana se  realizará el "Plantón por la Vida contra la Impunidad", el que se hará frente al IV Distrito de la Policía Nacional (Ciudadela La Garzota), a partir de las 10h00.