La Superintendencia de Bancos (SB) analiza hoy la legalidad de las remociones de Jorge Madera y Jorge Acosta de la Dirección y la Subdirección, respectivamente, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Alejandro Maldonado, superintendente de Bancos, explicó que analizará si los dos vocales del Consejo Directivo del IESS, Jorge Mogollón y Bolívar Espinoza, pueden remover a los principales directivos de la institución sin que esté nombrado el tercer miembro del Consejo.

El viernes pasado, en la primera sesión de Consejo después de dos meses de acefalía en el IESS, el recién designado representante del Ejecutivo, Jorge Mogollón, y Bolívar Espinoza, vocal por los afiliados, decidieron cesar en sus funciones, a Madera y a Acosta, y designaron como nuevo director General a Rubén Egas y a Oswaldo Utreras como subdirector. Los dos directivos permanecerían en los cargos de manera interina.

Publicidad

Procedimiento

La Federación de Cámaras de la Pequeña Industria, en un comunicado, afirmó que la sesión efectuada el viernes pasado no es válida porque el Consejo Directivo no está integrado completamente: aún está pendiente la elección del delegado de los empleadores, después de la remoción de Bruno Frixone de esa representación.

La elección se resolvería después de que el TC emita un pronunciamiento sobre el recurso de amparo presentado por Bruno Frixone y Ricardo Ramírez, ex representante de los afiliados, para cuestionar la remoción.

Mañana, está previsto que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto. En caso de que el amparo sea negado, el Tribunal Supremo Electoral convocará a las cámaras para elegir a su nuevo representante en el IESS.