La Comisión Europea (CE) estima que el sistema de arancel único o "tariff only" para las importaciones de bananos se aplicará "a más tardar en 2006" y oscilará entre "75 y 680 euros por tonelada", informaron este lunes, fuentes comunitarias, a pesar del pedido de la delegación ecuatoriana que abogó porque se aplique un "arancel cero".
 
La CE tiene que negociar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y con otros socios el establecimiento del "tariff only", régimen que consiste en suprimir las cuotas actuales que rigen la importación de plátanos a la UE y gravarlas solo con un arancel en aduana.
 
Varios países latinoamericanos han pedido que esa tarifa sea lo más baja posible y que no supere los 75 euros por tonelada y hoy,  el Canciller Patricio Zuquilanda; la Ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki; y el Ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, representantes de Ecuador solicitaron incluso que sea "arancel cero".

Zuquilanda se reunió este lunes con el comisario europeo de Agricultura,  Franz Fischler, acompañado por  representantes de productores y exportadores de su  país, pero en el encuentro no se habló de tarifas, precisó el ministro. 
 
Fischler les aseguró que la negociación que debe llevar a cabo la UE con  los países productores para fijar su arancel se iniciará "en los próximos  meses", según el ministro, mientras que el portavoz del comisario precisó que  será "el mes que viene". 
 
El comisario Fischler le aseguró en una reunión en la capital europea que  los europeos quieren "mantener el mismo nivel de producción e importaciones  tradiciones de todos los países, según las reglas de la OMC", la Organización  Mundial del Comercio, según su portavoz. 
 
La delegación ecuatoriana también estimó que 2006 no es "una buena fecha"  para que la UE cambie de régimen, y además apoyan que la negociación "se demore  todo el tiempo necesario, pero que sea justa, lógica, y que no tengamos que  revisarla en el futuro", para lo cual vendrán e Bruselas "cada vez que sea  necesario", según el canciller. 
 
Las partes no quisieron hablar de las compensaciones que pediría Ecuador y  los países latinoamericanos a la UE si estiman que el nuevo sistema importador  de banano les hace perder exportaciones. 
 
Con la reunión de este lunes, Ecuador pretendía además "iniciar una  negociación" encaminada a que los consumidores europeos puedan comprar banano  "de excelente calidad", indicó. 
 
Según fuentes europeas, Ecuador podría querer que la UE le conceda la  certificación de banano biológico para exportar. 
 
El país andino es el de "más bajo uso de químicos en la producción  bananera", aseguró el representante de los productores Simón Cañate, que  subrayó que el carácter "familiar" de la producción "hace más sensible el  producto" en el mercado exterior, por lo que "proteger el espacio que tenemos  en el mercado europeo para nosotros es muy importante". 
 
El canciller unió las exportaciones de banano orgánico a la prioridad que  da Ecuador al mantenimiento de la paz en el país evitando "el ingreso de la  narcoguerrilla" en el norte del país, fronterizo con Colombia, a través de  proyectos de desarrollo en los que colabora la UE.

75 euros por tonelada

Publicidad

Un portavoz comunitario señaló que lo lógico es que el futuro gravamen para la fruta latinoamericana oscile entre los "75 y los 680 euros por tonelada", pues el nuevo mecanismo "es una adaptación" que tendrá en cuenta las cifras actuales.
 
Las importaciones a la UE son gravadas en la actualidad por 75 euros por tonelada, para los envíos dentro de una cuota determinada; y aparte hay un cupo sin arancel reservado solo para los ACP (África, Caribe y Pacífico)
 
Los operadores de cualquier procedencia pueden enviar plátano a la UE dentro de las cuotas A y B; aparte hay una cuota C, de 750.000 toneladas, sin arancel, reservada sólo para los ACP.
 
Los envíos fuera de cupos son gravados con un arancel de 680 euros por tonelada, que en el caso de los ACP se limita a 300 euros por tonelada.
 
Ecuador, primer productor mundial de plátano, solicita que si es necesario se atrase la aplicación del tariff only, que a más tardar piensa aplicar la UE en enero de 2006.
 
Las fuentes de la CE recordaron que la aplicación del tariff only en sustitución del sistema actual se decidió en 2001 para solucionar las disputas entre la UE y Estados Unidos (EE.UU.) y las diferencias con Ecuador a causa del banano.
 
El tariff only se acordó después de que los latinoamericanos "atacaran el sistema actual", por lo que en principio, el objetivo de la CE es que entre en vigor en 2006, añadieron.