Desde enero del próximo año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) utilizará una nueva lista de productos y servicios para, basado  en ella, hacer los cálculos de  la inflación.

La canasta familiar básica y vital, que hasta ahora midió el consumo de los estratos del nivel medio y bajo, tendrá tres categorías, pues se incluirá a la clase alta.

Un técnico del INEC, que prefirió la reserva, dijo que uno de los objetivos que tienen  estos cambios es que el Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana (IPCU) refleje una economía más real con el  dólar  y no a la anterior moneda, el sucre.

Publicidad

El IPCU es un indicador económico coyuntural que mide la evolución temporal de los precios correspondientes al conjunto de bienes y servicios para  los hogares.

La canasta familiar llegará a tener hasta 300 productos y servicios, algunos de ellos  no constan en las mediciones actuales como el internet, celulares, juegos de video y otros.

Mientras que el número de ítems de la canasta se ampliará, la medición en el país será menor. Actualmente, el INEC controla los precios en las doce principales ciudades ecuatorianas, a partir de enero solo se investigarán los costos en siete urbes.

Publicidad

Las nuevas canastas se formaron con todos aquellos productos que consumen los hogares  del área urbana y que se identificaron en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del Área Urbana (Enighu), realizada por el INEC a aproximadamente 11.500 hogares durante un año de investigación.

En este sondeo se determinó que aproximadamente el 90% de los gastos que tienen los hogares se destina a la compra de la canasta, según información del instituto.

Publicidad

El INEC espera que técnicos internacionales aprueben la formación de las nuevas canastas para detallar los productos y servicios que contienen. El anuncio oficial se hará en noviembre próximo.