La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad, que sustenta la dolarización en Ecuador, marcó un récord el pasado viernes al situarse en 1.529,9 millones de dólares, informó este lunes el Banco Central.
 
La cuenta se había situado en 1.396,3 millones de dólares el pasado día 17, según el boletín macroeconómico semanal del Banco.
 
La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD) comenzó el mes de septiembre en los 1.410,2 millones de dólares, lo que supuso un aumento respecto a los 1.370,7 millones de dólares con los que cerró agosto.
 
La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad se nutre con los ingresos petroleros, créditos internacionales y la inversión de la propia cuenta.
 
El Gobierno ecuatoriano usa la RMLD para pagar amortizaciones e intereses de la deuda externa y también para importar bienes del sector público.
 
La cuenta sustenta la circulación en el país de dólares estadounidenses, divisa que fue adoptada en 2000 en sustitución del devaluado sucre, la moneda nacional que se eliminó después de más de un siglo de vigencia.