El gobierno rechazó hoy una propuesta  para que las elecciones regionales del 17 de octubre próximo sean suspendidas  ante la falta de un mecanismo para la asignación de los cargos, que no ha sido  aprobado por el Congreso.
 
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Aguinaga, planteó la  suspensión de los comicios hasta que el Congreso (unicameral) apruebe el método  para la adjudicación de puestos.
 
La propuesta de Aguinaga no fue acogida entre la mayoría de miembros del  máximo organismo encargado de convocar y celebrar las elecciones.
 
El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, dijo que los ecuatorianos  "debemos acudir a las urnas" el 17 de octubre.
 
"Hacerlo es nuestra obligación y, fundamentalmente, nuestro derecho. Nada  debe interferir en esa voluntad. Nada debe, por tanto, posponer la afirmación  democrática que ello entraña", agregó al dirigirse a la ciudadanía por la radio  y la televisión.
 
El mandatario manifestó que "al gobierno nacional le corresponde velar por  la transparencia del proceso, garantizar la expresión de la decisión ciudadana,  respetarla y esto hace y hará".
 
Agregó Gutiérrez que el Congreso debe cumplir su obligación de definir el  mecanismo para la repartición de escaños y que, por mandato legal, no puede ni  debe delegar sus obligaciones y, peor aún, permitir que otras entidades por  importantes que sean decidan sobre hechos de gran trascendencia cívica, como la  representación popular en los gobiernos seccionales.
 
"Exhorto de la manera más respetuosa, pero al mismo tiempo enérgica, al  Congreso Nacional a que cumpla su deber cívico ante la Patria y dote a la  función electoral del marco legal y jurídico que permita la distribución de  escaños", declaró Gutiérrez.
 
El TSE tiene previsto reunirse este martes para definir un método de  adjudicación de puestos para los comicios del 17 de octubre, en los cuales se  elegirán 22 prefectos provinciales, 219 alcaldes, 91 consejeros provinciales,  893 concejales municipales y 3.970 miembros de juntas parroquiales rurales.