El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Carlos Aguinaga, ratificó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que no es posible llegar al 17 de octubre sin una fórmula de asignación de escaños. Si esto ocurriera, piensa, “tendríamos un resultado electoral que estaría sujeto a un juego político perverso para ver qué fórmula me conviene”.

¿Qué pasaría con una eventual resolución del TSE?, preguntó Aguinaga, y respondió: “Sencillamente sería objetada por cualquier sector al decir que carece de fundamento Constitucional, que se abrogó funciones y no faltarían personas que amenacen con juicio político a los miembros del Tribunal que tomen una decisión en tal o cual sentido. Es por esta razón que ratifica su recomendación de suspender las elecciones hasta que el Congreso Nacional apruebe la ley que otorgue la designación de escaños.

Además, para argumentar su posición, sostuvo que el Tribunal no está en capacidad legal de definir una fórmula que reemplace al método D’Hondt ya que “solo al Congreso Nacional le corresponde interpretar la Constitución, reformar la ley, dictar nuevas leyes y reformarlas”.

Publicidad

Frente a la postura de Aguinaga, la diputada socialcristiana Cynthia Viteri, también en diálogo con Citynoticias, indicó que la falta de un método para la asignación de escaños "no es un argumento válido para suspender los próximos comicios seccionales".

Según Viteri, el vocal del TSE hizo este planteamiento porque la tienda política a la que pertenece -la Democracia Popular- no cuenta con respaldo de los ciudadanos. Por eso cree que si Aguinaga estuviera en un bloque con mayor cantidad de votos, no propondría suspender las elecciones.

No obstante, la legisladora indicó que su partido no desconoce el derecho de las minorías. “Hemos propuesto un método en el Congreso Nacional a través del cual las minorías estaban casi tan representadas como en la ley D´Hondt, no distaban mucho de los resultados”. De esta manera, explicó, en Guayas, con el método propuesto, si el PSC llega al puesto 18, le daban once para el partido y siete para las minorías.

Publicidad

Por otro lado, la socialcristiana manifestó que el Congreso no realizará reformas a la ley del gasto electoral para la presente campaña de los movimientos y partidos políticos.

Este martes el TSE intentará lograr un consenso para definir el mecanismo. Para aprobar cualquier fórmula que reemplace al método D’Hondt, los vocales deberán reunir el mínimo de cuatro votos.

Publicidad

Finalmente, Aguinaga pidió a la ciudadanía, medios de comunicación y actores políticos exigirle al Parlamento que cumpla con sus funciones, buscando un equilibrio en la fórmula de representación de los escaños. “Y ese solo se puede dar mediante una ley como manda el artículo 99 de la Constitución Nacional”.