La nueva producción cinematográfica del director ecuatoriano Camilo Luzuriaga,  1809 - 1810. Mientras llega el día, se estrenará en Guayaquil el próximo  viernes 1 de octubre, en las salas de MAAC Cine, Supercines y Cinemark.

La película está basada en la novela histórica Mientras llega el día, escrita por Juan Valdano.  Pretende recrear  el Quito colonial de los primeros años del siglo XIX y cuenta la historia de varios ciudadanos comunes que viven los acontecimientos del Primer Grito de Independencia acaecido el 10 de Agosto de 1809 y de la masacre de los patriotas del 2 de agosto de 1810.

Los protagonistas de la cinta son la actriz ecuatoriana Marilú Vaca, en el papel de Judith; el guayaquileño Isidro Murillo,  quien interpreta a un carcelero;  el actor argentino Arístides Vargas,  como Pedro Matías;  y el  español Gonzalo Gonzalo  en el papel del coronel Arredondo.

Publicidad

El filme de Luzuriaga representará al Ecuador en los premios Goya, el galardón más prestigioso que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El mismo día del estreno en Guayaquil, se realizará una función  en el MAAC Cine (Malecón y Loja),  a las 19h30,  para miembros de la prensa e invitados especiales.

La proyección es organizada por la Dirección Regional de Cultura del Banco Central del Ecuador y el Grupo Cine, productora del filme.

Publicidad

Camilo Luzuriaga estará presente en esta función especial junto con  Gonzalo Gonzalo,  Marilú Vaca e Isidro Murillo. Los demás actores aún no han confirmado su asistencia.

En la capital la cinta se estrenó el 9 de agosto pasado en el Teatro Bolívar. La película  se ha exhibido en varias salas de esa ciudad durante siete semanas.

Publicidad

Otras de las películas dirigidas por Luzuriaga son  Entre Marx y una mujer desnuda,  La Tigra y  Cara o cruz.  Como productor trabajó en la cinta estadounidense Prueba de vida, que se rodó en el país en el 2001.