Deportivo Quito “sepultó” al Emelec en el campeonato ecuatoriano del 2004, en el que lo dejó fuera de la liguilla. Ayer lo goleó, en el estadio Olímpico Atahualpa, 7-1 y se convirtió en el cuarto equipo capitalino que lo derrota por un marcador tan abultado.

A pesar del contundente triunfo, las aspiraciones del cuadro capitalino para acceder a la disputa del título en la presente temporada aún están en expectativa, debido a las victorias de El Nacional ante el Deportivo Cuenca, en Azuay; y la del Olmedo frente al Aucas, en Chillogallo.

La Academia, como denominan al equipo que dirige el técnico argentino-colombiano Óscar Quintabani, fue superior en todo momento a Emelec, que solo demostró “vergüenza deportiva” durante cinco minutos. El resto del encuentro, los eléctricos estuvieron pasivos futbolísticamente, perdieron el control y atrás la defensa no dio mayor seguridad al portero Rorys Aragón, quien tampoco ha sido garantía para Emelec.

Publicidad

La primera anotación del compromiso llegó a través de un penalti cobrado por Marlon Ayoví (14m). El empate transitorio lo colocó Wellington Sánchez (27m), quien fue el mejor jugador azul en el campo del Atahualpa, en la que mostró pundonor, que sí les faltó a otros eléctricos.

Antes de concluir la primera etapa, los chullas aumentaron el marcador con goles de Luis Fernando Saritama (33m) y Cléber Chalá (42m), quien anotó después de recibir un pase perfecto del mismo volante lojano, ante la sumisa mirada de la zaga visitante.

En el segundo tiempo, nuevamente Chalá se mostró oportuno en el espacio del arquero azul, Aragón, y puso la cuarta anotación del club local y segunda personal (49m). Con ese gol, la hinchada emelecista se apaciguó en las gradas de la general norte, al igual que el técnico Dusan Draskovic en la zona de suplentes.

Publicidad

La fanaticada quiteña, que se ubicó en considerable cantidad en el sector de la preferencia, empezó a aupar fuertemente a su equipo con el canto tradicional “Quito Corazón”.

El quinto gol fue de Saritama (77m), quien tuvo buen arranque desde el mediocampo junto a Johnny Baldeón. Faltaban por jugarse 10 minutos y todavía restaba el gol del argentino Carnero, quien festejó el 6-1 (83m) al estilo Bebeto en el Mundial de Estados Unidos 94; es decir, meciendo los brazos como si sostuviera un bebé. Con eso el gaucho mostró su felicidad porque su esposa dio a luz el pasado sábado.

Publicidad

Y el séptimo gol fue para que Líder Mejía se estrenara entre los artilleros a los 89m.

7 Dep. Quito: Carabalí; Paredes, H. Guerrón, Posada, R. Guerrón; Ayoví, Díaz, Saritama (Jácome, 81m), Chalá (Mejía, 81m); Carnero y Baldeón (Sánchez, 83m).

1 Emelec: Aragón; C. Quiñónez, Caicedo, Poroso, Estacio; Zamora, Noboa (Carabalí, 60m), Candelario (J. Quiñónez, 76m), Sánchez (Intriago, 56m); Ricard y Cuero.

Goles: 1-0: Ayoví, 14m; 1-1: Sánchez, 27m; 2-1: Saritama, 33m; 3-1: Chalá, 42m; 4-1: Chalá, 49m; 5-1: Saritama, 77m; 6-1: Carnero, 83m; 7-1: Mejía, 89m.

Publicidad

Árbitro: Samuel Haro. Amonestó a Chalá, 45m; Saritama, 62m, del Deportivo Quito; Zamora, 14m; Sánchez, 54m, de Emelec. Expulsó a Caicedo, de Emelec.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Atahualpa ante unas 7.000 personas.

AZULES
SIN SUELDOS
Tres meses deberán resistir sin ingresos por no jugar los futbolistas de Emelec. “Eso no hay ni qué dudarlo. Cómo se le puede pagar un sueldo a quien no trabaja”, expresó el presidente de Emelec, Jorge Arosemena, cuando se le preguntó si la plantilla azul seguirá recibiendo sus salarios por lo que resta del año.

DECISIÓN
El timonel millonario se mostró  contrariado y dijo que en esta semana se resolverá la situación del cuerpo técnico, que lidera Dusan Draskovic.

GOLEADAS AZULES
1998, diciembre 27: Quito, Casa Blanca, Liga de Quito 7, Emelec 0, final del campeonato. 1999, agosto 29: Quito, Chillogallo, Aucas 7, Emelec 0. 2001, mayo 17: Buenos Aires, Monumental, River Plate 5, Emelec 0, Copa Libertadores de América. Noviembre 18: Quito, Atahualpa, El Nacional 6, Emelec 0. 2003, febrero 25: Guayaquil, Capwell, Emelec 0, Deportivo Cali 4. Marzo 18: Guayaquil, Modelo, Emelec 1, Libertad 5, por la Libertadores. Mayo 26: Chillogallo, Aucas 4, Emelec 0. Octubre 12: Quito, Atahualpa, El Nacional 7, Emelec 0.