Uno de los dirigentes del grupo islamista palestino Hamas, Azedín Esheij Jalil, fue asesinado ayer en Damasco tras una explosión en su vehículo, dijeron fuentes del movimiento. 

La policía en el distrito de Al-Zará, donde ocurrió la explosión, recuperaba partes del cadáver de Izz Eldine Subhi Sheik Jalil.

El brazo armado del movimiento radical islamista Hamas amenazó ayer en un comunicado con atacar a Israel en el extranjero, tras el asesinato del dirigente.

Publicidad

Un miembro de la oficina política de Hamas, Mohamed Nazal, acusó a Israel de asesinar a Jalil, de 42 años, quien trabajaba para Hamas en la Franja de Gaza.

Funcionarios de seguridad israelíes reconocieron su responsabilidad.

Israel expulsó a Jalil de Gaza en 1992, junto a palestinos que pasaron semanas en una porción de tierra ubicada entre Israel y el Líbano.

Publicidad

El primer ministro Ariel Sharón dijo ayer que dio instrucciones para que el ejército intensifique su guerra contra los milicianos palestinos, de cara a la retirada prevista de la Franja de Gaza.

Hamas es uno de los grupos de milicianos palestinos más activos. Se opone a los acuerdos interinos de paz con Israel y ha sido responsable de numerosos ataques suicidas en el estado judío.

Publicidad

Bigley está vivo

Paul Bigley, hermano del británico secuestrado en Irak por el grupo del islamista jordano Abu Musab Al Zarqaui, Kenneth  Bigley, dijo ayer que recibió una información según la cual "Ken está vivo". Yasser Serri, director del Observatorio Islámico de Londres, había  informado en el mismo sentido a la AFP desde Dubai. 

Mientras ayer en Brighton, Inglaterra, en una entrevista con la BBC, el primer ministro Tony Blair reconoció que algunos datos de inteligencia sobre el supuesto programa de armas ilícitas de Saddam Hussein fueron erróneos, pero defendió la guerra encabezada por los Estados Unidos en Iraq.

 

Publicidad