2.8 millones de habitantes están sin energía eléctrica y las pérdidas se calculan en USD 15 mil millones.

Con ráfagas de viento de 192 kilómetros por hora y una fuerza brutal que provocó cuantiosos daños materiales, el temible huracán Jeanne penetró ayer en las costas de la florida por el mismo punto que lo hiciera hace pocos días el ciclón Francis, y elevó a cinco los fenómenos que azotan al estado floridano en apenas seis semanas.

Jeanne, el cuarto huracán en golpear el estado en seis semanas, tras azotar la costa atlántica con olas gigantescas y vientos huracanados, con una categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (máxima 5), a las 12h00 de ayer castigaba el centro de Florida con lluvias y vientos de 162 kilómetros por hora, mientras se deshacía lentamente a 105 km al este-sureste de Tampa.

Publicidad

Con apelativos que van desde inédito hasta apocalíptico, atónitos meteorólogos y funcionarios públicos no salían de su asombro del porqué un país con casi 20 mil km de costas y la Florida en particular con 480 kilómetros de norte a sur en la costa este, vio que el ojo del huracán Jeanne entró a tierra por el mismo punto que lo hizo Frances, específicamente en la isla Hutchinson.

La policía local instó a la población a permanecer en sus casas hasta que mejore el tiempo, mientras reportaba el primer electrocutado por los efectos de Jeanne en la zona de Coral Way.

Los aeropuertos locales cerraron sus operaciones y aunque el aeropuerto internacional de Miami permaneció abierto, las compañías internacionales cancelaron el sábado pasado sus vuelos, mientras las operaciones se retomaron ayer.

Publicidad

Jeanne dejó sin luz a 2,8 millones de hogares y sumados los estragos del huracán Frances se calcula para esta semana en 6 millones los afectados y se anticipa que muchos de ellos podrían estar sin servicio hasta por tres semanas.

El presidente de la Florida, Power & Light FPL, Armando Olivera, dijo que han reclutado a 2.500 trabajadores de todo el país que están todavía tratando de restaurar zonas afectadas y ahora con Jeanne la situación se torna más crítica, incluso, advirtió que el fondo de 340 millones de dólares que la entidad contaba para emergencia de huracanes ya se había consumió en su totalidad.

Publicidad

Las autoridades aguardan los mayores daños en la región central de la costa atlántica del Estado, un área devastada ya por Frances que dejó al menos 20 personas muertas y más de 15.000 millones de dólares en pérdidas.

Vuelos normales a Miami

Carlos Pinoargote, jefe del aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil, dijo que los vuelos de las aerolíneas con destino a Miami fueron cancelados el sábado pasado, pero ayer se reanudaron. RP