El director del Parque Nacional Galápagos (PNG),  Fausto Cepeda, podría ser despedido tras los incidentes que se han registrado  en el archipiélago ecuatoriano ante la huelga de sus cuidadores, que el lunes  cumplió 18 días, dijo el ministro del Ambiente, Fabián Valdivieso.
 
Valdivieso indicó que la permanencia de Cepeda, a quien designó director  del PNG hace dos semanas y a cuya presencia se oponen los 300 guardaparques del  organismo, será definida en las próximas horas.
 
"El tiene que presentarme un informe respecto de los acontecimientos (de  violencia) que ocurrieron en la semana anterior y de la situación en que ha  encontrado el Parque Nacional Galápagos y en función de eso se podrá tomar una  decisión", expresó Valdivieso.
 
Agregó que está dispuesto a mantener los diálogos con los huelguistas, pero  advirtió que si la protesta se prolonga "se aplicará la autoridad".
 
"Aspiro a que con las conversaciones de hoy (lunes) podamos superar estos  problemas", señaló el ministro.
 
Al ser consultado sobre las medidas que podrían ser implantadas para acabar  con la huelga de los guardaparques, respondió: "Lo veremos en su momento".
 
Entre tanto, Cepeda manifestó que dejará el cargo siempre y cuando sea  removido de acuerdo con la ley y "no por cualquier persona" y denunció que los  cuidadores del PNG están en su contra porque se opone a un exceso de personal.  "Debe haber como 100 personas extras ahí", añadió.
 
Mientras, Edgar Muñoz, portavoz de los guardaparques, insistió en que el  ministerio del Ambiente designe un director interino para el PNG y que luego  llame a concurso de méritos para nombrar al titular sin ninguna injerencia  política.
 
Los cuidadores del PNG entregaron el pasado miércoles las instalaciones que  ocupaban pacíficamente en cuatro islas del archipiélago, ubicado a unos 1.000  km frente a la costa de Ecuador, debido a hechos de violencia que  protagonizaron pescadores y pobladores que rechazaban la huelga y que  ingresaron a la fuerza a la sede del organismo.
 
Como protesta, los cuidadores habían cerrado los centros para visita y de  reproducción y crianza de las gigantescas tortugas Galápagos, que dan su nombre  a las islas, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad hace casi tres  décadas.
 
Los cuidadores además piden respeto a la estabilidad institucional y la  asignación de recursos para incrementar el personal.
 
Organizaciones nacionales e internacionales, como el Fondo Mundial para la  Naturaleza (WWF), han expresado al gobierno ecuatoriano su preocupación por la  conservación de las islas Galápagos.
 
El archipiélago posee flora y fauna únicas en el mundo y su reserva marina  también forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad.
 
El lugar sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin  para concebir su teoría sobre la evolución de las especies.