Ya se realizaron las primeras negociaciones de soya en la Bolsa de Productos, de acuerdo con el Convenio de Absorción de la Cosecha de Verano 2004, firmado en el Comité Consultivo de la Soya, dijo César Herrera Santos, gerente de Fenamaíz.

Herrera explicó que se negoció con la Asociación de Fabricantes de Balanceados (Afaba) el compromiso de compra de 24.000 toneladas métricas de torta de soya al sector industrial aceitero.

Este compromiso tiene varias condiciones como el precio de 13 dólares el quintal,  12% humedad, 1% de impurezas y el pago es a ocho días de plazo, indicó el agricultor Marcos Pinto.

Publicidad

Fenamaíz realizará el proceso de comercialización desde los silos de la ENAC en Quevedo y Ventanas para favorecer la compra del grano a los pequeños agricultores, dijo Herrera.

Agregó que los agricultores soyeros de Montalvo, Babahoyo y otras zonas de producción deben instalar sus propios centros de acopio para realizar la negociación directa con la industria, que minimice los costos de comercialización.