Científicos británicos dijeron el martes que están buscando formas para emplear los frijoles de soja en la lucha contra el cáncer.
 
Estudios recientes mostraron que las mueres que ingieren alimentos ricos en soja tienen menos probabilidad de desarrollar cáncer de mama.
 
Sin embargo, ha sido difícil para los científicos aislar y utilizar los compuestos en los frijoles de soja que se cree son los más útiles: los isoflavones, también llamados flavonoides.
 
"Hay algunos medicamentos basados en los isoflavones que están disponibles para el uso clínico y hay buenas razones para ello", dijo Karen James, de la Universidad de Portsmouth en Gran Bretaña.
 
"Los isoflavones no son muy potentes y el cuerpo los metaboliza rápidamente. Aunque dosis bajas en la dieta diaria podrían ser beneficiosas, es necesario un nuevo enfoque para desarrollar medicamentos", agregó.
 
Sin embargo, James dijo que sus colegas estaban buscando nuevos métodos para hacer que los isoflavones permanezcan más tiempo en el cuerpo.
 
La científica informó que ya habían probado la eficacia de compuestos basados en soja en células cancerosas de las mamas y descubrieron que grandes dosis disminuyen el crecimiento celular.
 
Por otra parte, un estudio publicado la semana pasada por científicos de la Universidad de Ulster, en Irlanda del Norte, indicó que se puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama comiendo alimentos ricos en soja.
 
Asimismo, investigadores de Estados Unidos dijeron que ingerir soja puede impedir que los hombres desarrollen cáncer prostático y se queden calvos.