La Policía Judicial prepara para octubre próximo el remate de 421 vehículos  recuperados que no fueron reclamados por sus dueños en un año.

Los automotores están en los patios de las jefaturas y subjefaturas de la unidad policial, en siete ciudades del país. En Guayaquil serán rematados 70, 199 en Quito, 51 en Quevedo, 18 en Tulcán, 12 en Portoviejo, 11 en Esmeraldas y 60 en Cuenca, informó el director nacional de la Policía Judicial, Enrique Amores.

Explicó que según el Reglamento Interno de Remates de la Dirección Nacional de la Policía Judicial, los bienes muebles recuperados por las diferentes jefaturas y subjefaturas que no hayan sido reclamados legalmente por sus dueños en el plazo de un año, deben ser rematados. No se someten al proceso los bienes y valores que representen evidencias en  indagaciones previas o procesos penales.

Publicidad

Pero aclaró que el proceso recién en marcha. “Si alguna persona no encuentra su auto  y cree que está en otra provincia, deberá acercarse a las jefaturas provinciales de la Policía Judicial para averiguar. Esas dependencias remiten los reclamos a la Policía Nacional Judicial, en Quito, desde donde se hace un rastreo del auto a nivel nacional”.

Amores agregó que ocho días antes de la fecha que se fije para el remate, se publicará en la prensa nacional el listado, con los detalles de los vehículos a rematarse para que el público pueda informarse. “La fecha para el remate está por fijarse”, manifestó.

Antes del proceso se conformará una Junta de Remates para vigilar la legalidad del sistema y una Comisión de Avalúos, integrada por peritos que verifiquen la condición de los bienes y asignen un precio de acuerdo con el valor comercial actual del automotor y al valor de bienes similares en el mercado. También actúan comisiones de asuntos judiciales y de verificación e inspección previa de los automotores.

Publicidad

El remate de vehículos recuperados en Pichincha se realizará en el patio de retención vehicular, ubicado en Carapungo, al norte de Quito. Mientras que en Guayaquil  se efectuará en los patios de la Policía Judicial, ubicados en los bajos del puente Portete. En ambos sitios el paso del tiempo y las condiciones climáticas han acentuado el deterioro de los vehículos, en su  mayoría automóviles.