Los productores bananeros de Guayas y Los Ríos, asociados a Agroban y Aproban amenazan con paralizar sus actividades desde el martes próximo si el Gobierno no los incluye en la comisión especial que analizará los términos en que ingresará la fruta nacional a los países de la Unión Europea desde el 2006.

Fernando Torres Bejarano, miembro de Agroban, indicó ayer que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, prometió una reunión con el gremio la semana pasada, “pero esto no sucedió. Si hasta el lunes (mañana) no hay respuesta, vamos al paro”.

Según Torres, la presencia de uno de sus delegados es vital para las negociaciones, ya que, a su criterio, es necesario que la Unión Europea suspenda el tope anual de sus importaciones de la fruta, que actualmente es de 2’250.000 toneladas.

Publicidad

La comisión especial está integrada por los ministros de Agricultura, Leonardo Escobar; de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda; y de Comercio Exterior, Ivonne Baki; además de dos representantes del sector exportador y dos de los productores de la fruta.

Esta delegación se encuentra en Bruselas, en donde mañana mantendrán una reunión con delegados de la Comunidad Europea.

Pronunciamiento

Publicidad

La Unión Europea podría presentar su oferta de un nuevo arancel a las importaciones de banano a fines de este año, lo que permitiría un año de negociaciones antes de que entre en vigor un nuevo régimen del bloque europeo, dijo el viernes pasado el principal negociador de Panamá, que ese día presentó su postura.

La Unión Europea, que está interesada en evitar una repetición de la disputa por el banano de la década de 1990, inicia diálogos informales con los principales proveedores mundiales de la fruta en cuanto a la adopción de un mecanismo de solo arancel para el 2006 y reemplazaría el sistema actual de aranceles y cuotas.