El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió, el pasado viernes, al técnico Jorge Rivera Yépez para investigar supuestas irregularidades en la conformación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en el centro de cómputo del Tribunal Provincial Electoral de Los Ríos (Tpelr).

El hecho fue denunciado, el martes pasado, por el ex vocal socialcristiano Carlos Zamora, quien aseguró que los nombres de 500 personas (de las 12.400 que forman las JRV), fueron suplantados del catastro de empleados públicos y privados de la provincia.

Por ello, el pleno del organismo ordenó cerrar el centro de cómputo pero no cesó a sus empleados (ocho en total); tampoco anuló los nombramientos de las JRV.

Publicidad

Rivera dijo que indagará el mecanismo y las fechas en que los digitadores ingresaron los datos de las JRV al sistema informático; después comparará la información con la que el tribunal provincial envió a Quito. El técnico no fijó un plazo para la entrega del informe final a las autoridades.

El viernes, Rivera mantuvo una reunión con el jefe de cómputo encargado, José Villares. Él está afiliado al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), según confirmó Julio Basantes, secretario del organismo que también pertenece a esa agrupación política.

El técnico se reunirá después con Viviana Litardo, quien ocupó ese cargo hasta el 17 de septiembre. Ella fue cambiada al departamento de Pagaduría. El presidente del Tpelr, Enrique Ponce (Prian), señaló que ella fue la responsable de la irregularidad.

Publicidad

Litardo, que labora hace siete años en esa dependencia, dijo no tener responsabilidad en el hecho. Aseguró que los listados ingresados al sistema informático fueron aprobados previamente por la Secretaría. Luego, los empleados (que son nominados por los vocales) verificaron que los nombres elegidos constaran en las nóminas de las empresas registradas.

La ex funcionaria fue jefa del centro de cómputo hasta abril del 2000. Esa fecha fue trasladada a la Secretaría. “No es la primera vez que pasa esto. usted recuerda el fraude que hubo ese año (refiriéndose a la elección de Prefecto)”, dijo. Ella volvió al centro de cómputo este año.