La simulación de escrutinios se realizará la próxima semana en el organismo electoral.

Después de las elecciones seccionales del 17 de octubre próximo, personal eventual contratado para el Centro de Cómputo del Tribunal Electoral del Guayas (TEG) realizará el escrutinio. Sus nominaciones saldrán de “recomendaciones” hechas por los siete vocales de la entidad, según Walter Avilés, presidente del organismo electoral.

La selección del personal que entrará a las áreas de recepción (de las actas), digitación, verificación y control de calidad, la efectuará Avilés considerando las carpetas o nombres que recomiendan las vocalías.

Publicidad

Al momento, Carlos Chérrez, jefe del Centro de Cómputo (uno de los 33 empleados con nombramiento del TEG), dirige el montaje de esta sala, que está situada atrás del auditorio de la entidad electoral.

El funcionario dijo que la próxima semana, una vez instalada la nueva zona para el Centro de Cómputo, comenzarán las simulaciones de conteo de votos con el nuevo personal que ingresará.

A estos empleados eventuales se sumarán técnicos que han asignado por cada una de las siete vocalías, que están representadas por personas afiliadas al Partido Social Cristiano (PSC), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Democracia Popular (DP) e Izquierda Democrática (ID). El vocal Antonio Issa (PRE) dijo que el hecho de que los vocales proporcionen nombres no significa que haya una representación de las vocalías.

Publicidad

La presidencia del TEG ya maneja cifras para estas contrataciones: 28 digitadores e igual número de verificadores (de las actas) y otra cifra no fijada para secciones de esta misma sala de cómputo.

Ya hay un esquema de trabajo que se está puliendo y que será ejecutado para los escrutinios. Son cerca de seis pasos los que se implementarán para ingresar los resultados al sistema de cómputo y que tiene tres instancias de recepción de las actas.

Publicidad

Lo que aún no está definido completamente es la manera de cómo ingresarán los datos que resulten del plan piloto del voto electrónico.

Chérrez explicó que los resultados se los grabará en un disquete para ser trasladados al TEG. No descartó que la información que emitirán los aparatos electrónicos se traspase a papeletas electorales reales.