Los actores guayaquileños Lucho Mueckay y David Reinoso abrieron, el pasado 16 de septiembre, el XVII Festival Internacional de Teatro de Manta, en Manabí, con la obra La secreta obscenidad de cada día.

Anteanoche, esta pieza la presentaron en la penúltima jornada del Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil 2004, en el centro cultural Sarao de esta ciudad, y hoy, con el mismo trabajo, cierran el Festival de Teatro Spondylus de Quito.

Con esta última presentación, que se cumplirá a las 18h00, en el Teatro Bolívar de la capital, Mueckay y Reinoso clausuran  también la fiesta de las artes escénicas  en el país, organizada por la Red Ecuatoriana de Festivales Internacionales de Teatro, que ha hecho posible estos encuentros teatrales, de manera casi simultánea, en tres ciudades.

Publicidad

La pieza que representan Mueckay y Reinoso  es de la autoría del dramaturgo Marco Antonio de la Parra. Ellos encarnan  a dos representantes de corrientes contrapuestas. Uno es Carlos Marx, uno de los íconos del socialismo, de la igualdad de clases y condiciones. El otro es el psicoanalista más grande de la historia, Sigmund Freud, defensor del individualismo. Pero más allá de sus ideologías contrarias, en el tablado se presentan dos seres humanos conflictivos que se esconden tras varios rostros y que, a pesar de ser contrapuestos, no son más que dos caras de la misma moneda.

La secreta obscenidad de cada día pone por primera vez juntos en el mismo espacio a Mueckay, quien es reconocido por su actividad actoral y de dirección teatral, y a Reinoso, un actor cómico de gran popularidad en la televisión nacional por su programa Vivos, en el que caracteriza a diversos personajes.

La pieza que representan estos dos actores podrá verse nuevamente en el centro cultural Sarao (ciudadela Kennedy Vieja, calle Primera Oeste  y avenida del Periodista) desde el próximo 21 de octubre, fecha en la cual Reinoso y Mueckay iniciarán una temporada de presentaciones de la obra.