La compañía constructora Equitesa, a cargo de los trabajos en el paso elevado de la avenida Francisco de Orellana y Agustín Freire, recibió la noche del viernes la disposición del Municipio de cambiar toda la losa del puente, debido a la baja resistencia del hormigón empleado.

Así lo confirmó a este Diario Julio Yépez, representante de Equitesa y encargado de supervisar las obras entre las pilas 2 y 3 del puente, donde se desprendieron 36 metros cuadrados de concreto el pasado 29 de julio.

Aseguró que la empresa acatará la resolución y reemplazará la losa, pero antes analizarán los estudios. Los trabajos empezarán el lunes, dijo, y por el momento se analizan las alternativas para la nueva construcción (una puede ser la demolición del puente).

Publicidad

Según él, dependiendo de ello se establecerá el tiempo de duración de las labores.

El problema mantiene detenida la reconstrucción de 350 metros cuadrados en el referido tramo. Ayer se debía empezar el asfaltado, pero hasta el mediodía los obreros no tenían instrucciones de seguir con los trabajos. Las maquinarias permanecieron estacionadas a un costado del puente.

“Estamos esperando porque nos indicaron que se va a moler tres tramos del paso para volverlos a construir, y de ahí se hará el asfaltado. Nos tocará trabajar todo el día para que el paso esté listo en las fiestas de octubre”, señaló un operario que no quiso identificarse.

Publicidad

El hombre explicó que se demolerá completamente el hormigón y se dejará la estructura de hierro.

El Municipio presentó la mañana del viernes una denuncia contra Equitesa por utilizar hormigón defectuoso en la obra y pidió la detención provisional del representante legal, Pedro Verduga.

Publicidad

Además, mandó a estudiar el material de los otros dos pasos a cargo de la empresa: a la altura de la calle Benjamín Carrión y de la vía Perimetral.

Romel Yela, coordinador del instituto de investigación de la Universidad Católica, a cargo de las pruebas, dijo ayer que los resultados están listos y fueron entregados a la fiscalizadora para su evaluación.

No quiso adelantar resultados, pero aseguró que las pruebas están mejor que las del primer paso.

El alcalde (e) de Guayaquil, Guillermo Chang, aseguró ayer que no ha recibido un reporte de la fiscalización porque están en plenos análisis. Sin embargo, afirmó que en caso de que en los estudios de estos pasos se encuentren fallas en el hormigón, procedería a suspender el tráfico y a ordenar que se sustituya la losa, como se hizo con el paso de la Agustín Freire.

Publicidad

Prefirió no anunciar nuevas denuncias hasta no contar con los informes técnicos de respaldo. Consultado sobre la responsabilidad de los fiscalizadores, Chang afirmó que mañana deberá analizar el tema con Jorge Berrezueta, director de Obras Públicas.