Guayaquileña es la número uno en los torneos del tenis menor  sudamericano.

El 2005 será el último año en junior de Estefanía Balda (17), por eso en este comenzó a recuperar un terreno en el que había cedido espacio. Al ganar su primer torneo de mayores, hace una semana: el Satélite profesional de Bogotá, la tenista guayaquileña primero quiere culminar una exitosa trayectoria en juveniles  y comenzar a corregir situaciones que le servirán para afrontar su nueva etapa.

Pregunta: ¿Con qué torneo termina este año?
Respuesta: Tengo tres torneos en Brasil, desde el próximo 5 de octubre. Me quedaría dos semanas allá, pero tengo que irme antes para jugar el cuadro de clasificación. A finales de ese mes voy a Estados Unidos para jugar juniors y también el Orange Bowl. De allí tengo torneos en Costa Rica y México, que coinciden con fechas de Navidad y año nuevo y regresaría a comienzos de enero a Guayaquil.

Publicidad

P: Este año, ¿cuáles son sus sedes de entrenamientos?
R: He jugado afuera y siempre he regresado a Guayaquil a entrenar con la vigilancia de mi hermano, Manuel.

P: ¿Quién ha ayudado en su preparación y competencia?
R: Cuando empecé a entrenar hasta los 12 años estaba con Luis Ferretti. Después comencé a trabajar con mi hermano. Andrés Gómez me ayuda en la organización, a buscar torneos, a planificar mi calendario anual y a conseguir auspicios. También están las empresas Jas, Lan,  Bin Bin (con la ropa), Wilson.

P: ¿Cuál es su ranking profesional?
R: Yo tenía ranking profesional el año pasado, pero lo perdí porque estuve un año entero sin jugar torneos de esa categoría. Ahora estoy empezando de cero. Recién llevo 9 puntos con una semifinal en Chile y ahora el campeonato de Bogotá, y me falta un torneo más para coger ranking.

Publicidad

P: ¿Por qué perdió el ranking profesional?
R: Porque me dediqué solo a jugar juniors y eso no me dio mucho tiempo para ir a profesionales hasta agosto, que solo jugué unos dos torneos.

P: ¿Cuánto le sirvieron los torneos junior?
R: En junior jugué torneos muy importantes, en Sudamérica, en Europa y sí me ayudó porque subí en el ranking de esa categoría al puesto 40, y eso me dio para entrar a los Grand Slams de este año, en Wimbledon y Roland Garros y también al Orange Bowl.

Publicidad

P: ¿Seguirá simultáneamente en junior y profesionales en la temporada 2005?
R: Eso estoy tratando de hacer para poder variar y no estar solo en uno de los dos, y junior todavía tengo para participar hasta el próximo año.

P: ¿Cómo ha sido este año?
R: Este iba a ser un año difícil, mi primero de 18 años, que es el último junior, pero terminé primera en Sudamérica. En Cosat gané un torneo grado uno y una de mis metas era el equipo europeo y lo hice.

P: ¿Cuál es su meta ahora?
R: Mi meta no es tanto entrar en el ranking profesional. Mis metas no son tanto los resultados sino mejorar en cosas que estoy fallando, sobre todo en lo técnico y lo físico.

P: ¿Hay la posibilidad de cambiar de entrenador?
R: No lo he pensado aún, pero hasta ahora con mi hermano voy muy bien. Este año ha sido bueno para mí en los torneos menores y ahora mi meta es seguir avanzando en este deporte que tanto me apasiona y que practico siempre con la intención de ser la mejor.

Publicidad