El vicepresidente del Consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Francisco Huerta Montalvo, enfatizó que Ecuador debe ratificar el Convenio marco de Control del Tabaco.

“Estoy seguro de que con este juicio en EE.UU. las autoridades del Gobierno Nacional se sensibilizarán y tendremos pronto la ratificación por el Congreso Nacional”, señaló.

Huerta indicó que el convenio marco fue suscrito en Ginebra, Suiza, y ya lo aprobó el vicepresidente de la República Alfredo Palacio, por lo que solo falta la decisión de los legisladores.

Publicidad

Destacó que aún hay sectores que se oponen en el país a este convenio marco porque implica, entre otras medidas, el aumento de impuestos.

Huerta explica que se argumenta que los tributos obligarían a incrementar el valor de venta al público de los cigarrillos y por ende disminuirían los ingresos fiscales.

“Según un estudio del Banco Mundial, aunque baje el número de cigarrillos vendidos, se compensa con mayores tributos. En definitiva, es más barato porque se evitan pérdidas en costos de salud y muertes prematuras”, puntualizó.