Uno de los monumentos más famosos del mundo, el Taj Mahal de la India, celebrará el lunes su 350 cumpleaños con un acto cultural que intentará rendir un apropiado tributo al histórico símbolo del amor.
 
Las celebraciones, que se realizarán en la famosa fortaleza de Mughal, próxima al mausoleo de mármol blanco en el norte de la India, comenzarán con la liberación de palomas y un concurso de cometas antes de un concierto de música clásica al atardecer con el Taj como telón de fondo.
 
"Este es el comienzo de unas celebraciones de seis meses destinadas a atraer turistas a Agra y al Taj Mahal", dijo a Reuters D.K. Burman, un responsable gubernamental que organiza las fiestas en la ciudad.
 
"Es parte de nuestra estrategia de márketing... aunque el Taj atrae a muchos visitantes no puedes dejar de hacerle publicidad. Es como Surf, el detergente, vende mucho pero eso no significa que puedas dejar de anunciarlo", añadió.
 
Arqueólogos también quieren que el Taj abra en horario nocturno para admirar las noches de luna llena como parte de las celebraciones, que se espera atraigan a millones de visitantes a la congestionada y contaminada ciudad de Agra, 200 kilómetros al sur de Nueva Delhi.
 
Coincidiendo con el comienzo de los festejos, el Tribunal Supremo de la India escuchará el lunes una petición del gobierno del estado de Uttar Pradesh, donde está situada Agra, para levantar la prohibición de visitar el Taj después del anochecer.
 
Dicha prohibición fue impuesta en 1984 tras informaciones que aseguraban que el monumento era objetivo de grupos militantes y fue reforzada en el 2000 debido a preocupaciones de seguridad.
 
Sin embargo, eso no ha disminuido la atracción del Taj, ya que cada día hasta 15.000 personas pasan ante el césped inmaculado de la imponente estructura, construida por el Emperador Shahjahan como prueba de amor por su mujer Mumtaz Mahal, que murió dando a luz.
 
Los historiadores dicen que Shahjahan consultó a expertos de Oriente Medio y Europa cuando planeó su legado, que necesitó el trabajo de 22.000 personas durante 22 años para ser construido.
 
Aunque hay algunas divergencias sobre cuándo fue terminado, el gobierno y el Servicio Arqueológico de la India fechan el final de las obras en 1654.
 
El Taj Mahal se alza sobre una plataforma de mármol rodeada de jardines ornamentales. Minaretes blancos se alzan en cada esquina y dos pequeños edificios de piedra arenisca roja aportando equilibrio.