El césped en el parque La Carolina, en el norte de la ciudad,  fue la vitrina de exhibición de collares y pulseras de colores brillantes.
Ayer, en el sector de la Cruz del Papa, los perjudicados por la empresa rusa Bilar Can Ukr-Bisser desplegaron el producto de su trabajo en telas que ubicaron sobre el pasto, y en pequeñas mesas improvisadas.

Marta Egüez, de 23 años, llevó 20 collares para la venta, con la esperanza de recuperar algo del dinero que perdió por la supuesta estafa perpetrada por el ciudadano ruso Alexandre Borisenko.

Hasta las 11h00, Marta no había vendido el primer collar, al igual que Gabriela Cangio, quien perdió su inversión de
$ 200 y ayer exhibió 30 collares.

Publicidad

Los microempresarios perjudicados formaron filas a lo largo de ese sector del parque, cercano al Centro de Exposiciones Quito.

El precio inicial de los collares fue de $ 5, y de las pulseras, $ 2, pero esas cifras fueron bajando en la medida en que pasaban las horas y no se concretaban las ventas.

Blanca Mejía invirtió $ 800 en tres meses. Ayer, puso a la venta 15 collares, sin muchas esperanzas de recuperar su dinero. “Puede que a la gente aquí no le gusten esos colores, que eran pensados para Europa”, aseveró.

Publicidad

María Isabel Salazar, aficionada a la bisutería, recorrió los puestos varias veces antes de decidirse por comprar algo.
Consideró que los precios eran muy altos, en comparación con otras ferias artesanales. “Collares como estos en Otavalo son mucho más baratos”, comentó.

Microempresas
A pesar de las dificultades para vender en la feria, los afectados no perdieron el ánimo.

Publicidad

Conchita Michelena, una de las perjudicadas, se dirigió a sus compañeros y los llamó a organizarse para conformar microempresas.

Blanca Mejía comentó que se pueden diversificar los materiales y los modelos de los collares para que tengan mejor aceptación en el mercado local.

Conchita Michelena nunca recibió el pago por 500 collares, que permanecen guardados  en su casa.

Michelena se dedica a la elaboración de diferentes artesanías.
Tiene la esperanza de que las ventas continúen la próxima semana y así mejore la situación de los 4.500 perjudicados.

Publicidad

El martes próximo habrá una nueva feria en el parque El Arbolito, en el centro de la ciudad. Los perjudicados esperan que tenga mejor acogida.

EVENTO

ARTISTAS

En el show artístico de solidaridad con los afectados, en el parque la Carolina, participaron Hipatia Balseca, La Grupa, Fusión, entre otros.

EMPRESA PRIVADA
La empresa privada apoyó el evento. Coca Cola donó botellas con agua como premio para las personas que adquirieron los collares. Teleamazonas donó camisetas y Bernardo Abad, periodista de ese canal, animó el espectáculo.

OFERTA
Los microempresarios esperan que se concrete la oferta del Ministerio de Trabajo de conceder créditos de hasta 2.000 con un interés del 8%.