El presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil (CSJ-G), Gustavo von Buchwald, ordenó el viernes pasado la prisión preventiva en contra del intendente general de Policía del Guayas, José Manuel Rodríguez Franco, acusado de un presunto delito de prevaricato.

Basado en la instrucción fiscal con pedido de prisión que el viernes en la mañana inició el ministro fiscal del Guayas y Galápagos (e), Santiago San Miguel Triviño, el magistrado de la CSJ-G dispuso la medida cautelar y ordenó la respectiva captura, a las 16h30 de ese día.

Según el expediente fiscal, la autoridad de Policía de la provincia “violó expresas disposiciones legales y constitucionales”, luego de que ordenara una prisión de 7 días y multa de 88 dólares en contra de Miguel Orellana Arenas, presidente de Publivía y yerno del diputado socialcristiano León Febres-Cordero, por una presunta contravención de tercera clase. Igual medida dictó el intendente de Policía en contra de otros seis empresarios, dueños de compañías publicitarias.

Publicidad

En el proceso penal iniciado en el Ministerio Fiscal del Guayas, luego de la denuncia que planteó Miguel Orellana, consta que José Manuel Rodríguez Franco, como intendente de Policía, “violó expresamente disposiciones contempladas en el Código de Procedimiento Penal y en la Constitución y que prevaricó al dictar una medida cautelar en su contra (de Orellana) pese a que fue informado por el fiscal Stalin Coca de que en la Fiscalía se había iniciado una indagación previa por similares delitos que fueron denunciados con posterioridad (ante la Intendencia de Policía) por los ciudadanos Carlos Germánico Chicaiza Donoso y Willys Alberto Amador Jurado”.

Orellana, a través de su abogado Hugo Landívar Orellana, planteó el miércoles pasado un recurso de amparo de libertad que recayó en el Juzgado 2º de lo Penal, cuyo titular, el juez Luis Santana, dejó sin efecto esa medida cautelar en contra de los dueños de vallas publicitarias. Santana, en su resolución indicó, que el intendente cometió “abuso de poder y violó la ley procesal penal”.