El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, ratificó ayer en Loja que el Gobierno no interferirá en la decisión que tome el Conartel sobre el tema Teleamazonas y recordó que Freddy Moreno Mora, presidente ejecutivo del Conartel (quien tiene voz, pero no voto), es el único representante que tiene el régimen en el directorio del organismo.

Dijo que esto no es una represalia contra el medio, “yo tengo un representante en el Conartel (Consejo Nacional de Radio y Televisión) y él no tiene voto, entonces es un equipo colegiado en donde hay representantes de radio y televisión y obviamente que el Gobierno no interfiere”.

A más de Moreno otras cinco personas integran el directorio, dos de ellas en representación de entidades relacionadas con el Ejecutivo (Nabor Reyes, delegado del Ministerio de Educación y el coronel Ramiro Moreira, representante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas).

Publicidad

El resto de miembros son: Iván Burbano, superintendente de Telecomunicaciones, Nicolás Vega, de la Asociación de Canales de Televisión (ACTV) y Lenín Andrade, de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

La ACTV no se ha pronunciado aún sobre el tema, pero la AER sí. Ayer, el presidente de ese organismo, Antonio Guerrero, dijo que si bien el delegado de ese gremio votó a favor de la apertura del expediente contra Teleamazonas, “eso no significa que se le quiera quitar la frecuencia”.

Guerrero aclaró que AER “no conoce de ninguna retaliación contra Teleamazonas ni participaría de ninguna retaliación en el supuesto no consentido de que ese fuera el caso”.

Publicidad

Teleamazonas tiene ya definidos los argumentos legales que expondrá para evitar que el Consejo revierta la frecuencia de ese canal de televisión.