El proyecto ‘IVA cobrado, IVA pagado’, que presentó el jueves pasado la Cámara de Comercio de Guayaquil al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, busca reformar los artículos 120, 130 y 145 del reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno, a través de un Decreto Ejecutivo.

La propuesta empresarial es que los sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), liquiden dicho tributo cada mes sobre los valores realmente cobrados por ventas y servicios prestados, y no sobre los facturados, como cita la ley.

El sistema actual, según Eduardo Maruri, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, genera problemas de iliquidez a los comerciantes formales por  la demora de los clientes en el pago de sus facturas. Así, al empresario le toca declarar y pagar el valor del IVA, antes de percibirlo o retenerlo.

Publicidad

La aplicación de esta medida, a su criterio, no tendrá un impacto fiscal negativo, sino que, por el contrario, ayudará a transparentar la facturación de las empresas con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Sostiene que “al comienzo el flujo de caja se reducirá en un porcentaje mínimo, pero se regularizará en 60 días, que es el plazo promedio que demoran los comerciantes en cobrar sus facturas”, explica.

En ello coincide Fidel Márquez, decano de la facultad de Economía de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), quien cree necesario que se hagan las consultas respectivas al ente de control tributario.

Publicidad

“Podría verse afectado al inicio porque no va a recibir el flujo de caja que hoy percibe, producto de que el empresario asume ese pago, pero lo realmente importante es que se organizará esa operación”, destaca.

En ese sentido, añade que el beneficio se reflejará en ambas partes, tanto para empresarios como el SRI, porque los primeros, al no desembolsar recursos para cubrir el IVA no cobrado, pueden dar movilidad a ese dinero en otras operaciones que generen IVA, y por ello, el segundo aumentará sus recaudaciones.

Publicidad

El borrador del texto del decreto fue entregado a Gutiérrez durante la reunión, en la que también estuvo la Cámara de Industrias. Los empresarios esperan que el Mandatario se pronuncie en los próximos días y que el tema se concrete hasta el 9 de octubre próximo.