La  Procuraduría dijo  que antes del arbitraje las partes tienen un periodo previo para llegar a un entendimiento.

El Estado ecuatoriano está dispuesto a iniciar un proceso de conciliación con la  estadounidense Duke Energy Electroquil Partners Electroquil S.A., antes de que proceda un arbitraje, informó la Procuraduría.

La contestación se remitirá en las próximas horas a la Secretaría del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Publicidad

La semana pasada, la Procuraduría recibió una carta del secretario del organismo, Antonio Parra, que  le comunicaba que Duke Energy solicitó el inicio del trámite arbitral, el 25 de agosto pasado.

En el documento se explicó que las partes gozan del derecho de conciliación, un periodo en el que  pueden solucionar las diferencias, y solo en caso de que no acordaran nada se procederá al arbitraje.

Parra estudia la solicitud según los parámetros del convenio que sustenta el funcionamiento del Ciadi, suscrito por 136 países –incluidos Ecuador y EE.UU.–; pero para que ese trámite continúe, la Secretaría del Ciadi requiere, además de la solicitud, el consentimiento de ambas partes a la conciliación.

Publicidad

Cuando el país conteste se registrará el pedido de arbitraje como procedente y lo antes posible se constituirá una Comisión de Conciliación que lo integrará un conciliador o un número impar. Si la Comisión no llega a constituirse en los 90 días siguientes a la fecha del envío de la notificación, o dentro de cualquier otro plazo que las partes acuerden, el Presidente del Ciadi, a petición de cualquiera de estas deberá nombrar el conciliador o los conciliadores.

Si se lograra un arreglo o no hubiese solución a las diferencias se levantará un acta haciendo constar los puntos de diferencias y los resultados. En caso de no solucionar el conflicto se procederá al arbitraje.

Publicidad

La demanda de Duke Energy supera los 23 millones de dólares, confirmó uno de sus abogados, aunque las diferencias alcanzan los 2’879.900 dólares en cruce de cuentas, informaron en el Ministerio de Comercio Exterior.

Horas antes de que inicien las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio (TLC), el Gobierno y Electroquil se comprometieron a firmar “en los próximos días un contrato de concesión”. El documento nunca se suscribió.

ACUERDO


VENTA DE ENERGÍA
En abril pasado se acordó que con respecto a los montos no disputados que se deben a Electroquil por la venta de energía en el mercado eléctrico mayorista, entre mayo y septiembre del 2001, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debía compensar la deuda de Emelgur que ascendía a los 336.361 dólares.

INCUMPLIMIENTO
En ese mismo mes se estableció un plazo de 60 días para que se elabore una alternativa de pago; sin embargo,  el Gobierno incumplió, según  el  presidente ejecutivo de Electroquil, Gustavo Larrea.

INTERESES
El Fondo de Solidaridad se comprometió a cancelar 500 mil dólares a la empresa estadounidense Duke Energy Electroquil Partners Electroquil S.A., correspondientes a los intereses generados en una deuda ya pagada.

Publicidad

OCCIDENTAL

RESPUESTA
La petrolera estadounidense Occidental respondió ayer la notificación que le hizo Petroecuador sobre los supuestos incumplimientos al contrato que firmó con el Estado. La compañía dijo que los reclamos son infundados.

PLAZO
Occidental tenía plazo hasta hoy para presentar sus pruebas de descargo. El presidente ejecutivo de  Petroecuador, Luis Eduardo Camacho, dijo que analizará el documento presentado antes de emitir un criterio.