La petrolera estadounidense Occidental dejó ayer, a las 15h00, su respuesta a la notificación de incumplimientos al contrato que firmó con el Estado, que le hizo Petroecuador el 16 de septiembre pasado.

“En nuestra respuesta demostramos de manera inequívoca que estos reclamos son infundados y que hemos cumplido con todas nuestras obligaciones legales y contractuales esenciales en el Ecuador”, informó la compañía a través de un comunicado de prensa.

Occidental indica que es dueña del 100% del contrato de participación del Bloque 15. El Estado le acusó, entre otras cosas, de haber transferido el 40% de sus derechos en esa área, a la canadiense Encana, acciones consideradas como infracciones que motivan la caducidad del contrato con el Estado. La petrolera  tenía plazo hasta hoy para presentar sus pruebas de descargo.

Publicidad

Luis Eduardo Camacho, presidente ejecutivo de Petroecuador, dijo que analizará detenidamente el documento presentado antes de emitir algún criterio. Según el contrato de la compañía, al no aceptar los reclamos debe demostrar que no incumplió. Para ello no tiene plazo.