El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) removió ayer a Jorge Madera, de la dirección general de la entidad.

En su reemplazo se designó al médico guayaquileño Rubén Egas, quien ocupará esas funciones por un plazo de 60 días hasta que se nombre un director definitivo.

Desde las 15h00 y luego de más de tres horas de reunión en el edificio Zarzuela, el delegado del Gobierno, Jorge Mogollón; y de los afiliados, Bolívar Espinoza, anunciaron una auditoría a la gestión de Madera, quien abandonó la cita sin dar explicaciones.

Publicidad

Espinoza indicó que la decisión se tomó tras los cuestionamientos de los jubilados a la intención del ex director de cambiar el logo del IESS y las denuncias de supuestas irregularidades en el manejo de los recursos de los afiliados.

El Consejo Directivo se reunió ayer por primera vez luego que el pasado 30 de junio la Superintendencia de Bancos removiera a los delegados Bruno Frixone, por los empresarios; y Ricardo Ramírez, por los afiliados. El entonces representante del Gobierno, Fausto Solórzano, renunció.

Mogollón y Espinoza se reunirán este martes para analizar la escasez de medicamentos en las unidades y dispensarios del IESS.

Publicidad

Mientras tanto, la Confederación de Jubilados y Pensionistas del Ecuador anunció que enviará este lunes un comunicado al Ejecutivo para advertir que Mogollón debe cumplir lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social.

Gerardo Ramos, secretario de la Confederación, aseguró que no conoce a Mogollón; pero tiene la información de que fue funcionario del Banco Central. El delegado del Presidente laboró en esa entidad desde 1982 hasta febrero del 2004.

Publicidad

“No queremos que llegue al Consejo con la disposición de comprar Bonos del Estado (con  recursos que provienen de los afiliados)”, dijo.

El secretario de la Federación de Jubilados de Pichincha, Gabriel Riera, indicó que estarán atentos a su gestión; y pidió que se nombre al tercer miembro del Consejo, en representación de los empleadores, lo antes posible.