Los legisladores se oponen a la creación de un fideicomiso que, a cargo del Banco Central, garantice el pago a las generadoras de energía eléctrica.

En el Congreso Nacional los bloques legislativos no definen aún las reformas que sugerirán al Ejecutivo para que este las incorpore en un nuevo proyecto de ley del sector eléctrico.

Sin embargo, los diputados consultados coincidieron en advertir al Gobierno que desista de la creación de un fideicomiso de 500 millones de dólares para garantizar el pago de las distribuidoras a las generadoras eléctricas, porque afectaría al presupuesto.

Publicidad

El martes pasado, el Congreso negó el proyecto que, inicialmente, envió el Ejecutivo y que planteaba el funcionamiento de dicho fideicomiso.

Luego del traspié, las autoridades del Consejo de Electrificación (Conelec) anunciaron que enviarán un nuevo documento, negociado previamente con los legisladores y con el mismo objetivo que el primero: garantizar las inversiones en la generación hidroeléctrica.

Cada sector político del Parlamento realizará las consultas necesarias e incluso, según comentó el diputado prianista, Iván Vázquez, habrá una subcomisión dentro de la Comisión de lo Económico que se encargará de reunir los planteamientos para una reforma integral.

Publicidad

Xavier Sandoval, del PSC, sugirió que el Gobierno incorpore a su propuesta un mecanismo que permita al sector privado invertir sin perjudicar los intereses del Estado; por ejemplo, los contratos de asociación compartida.

Dijo que su partido no apoya la creación de un fideicomiso administrado por el Banco Central ni tampoco la reducción del porcentaje que se destina al Fondo de Electrificación Rural Urbano Marginal (Ferum). Lo que debe hacer el Gobierno es aplicar reformas que permitan el ingreso de capital extranjero en buenas condiciones, insistió.

Publicidad

El roldosista, Ernesto Valle, reveló, en cambio, que su bloque aún no tiene una posición de consenso sobre el contenido de dicho proyecto, pero señaló que personalmente considera que el Ejecutivo no puede insistir en la creación de un fideicomiso a cargo del Banco Central porque es inconstitucional. Se lo podría constituir, dijo, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Una reducción de los recursos que llegan al Ferum, dijo Valle, debe ir acompañada de una compensación para garantizar el servicio eléctrico en áreas vulnerables.

El socialdemócrata Andrés Páez indicó que su partido apoyará el proyecto cuando el Ejecutivo plantee la integración de empresas de economía mixta.

Rodrigo García, de Pachakutik, recalcó que si bien el nuevo proyecto debe incorporar garantías para la inversión, estas no pueden ejecutarse a través de un fideicomiso.

Publicidad