Departamento de sistemas del organismo elabora programas con todos los métodos conocidos.

La próxima semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezará la negociación política para definir, mediante resolución, un método para la distribución de los puestos para estas elecciones pluripersonales, respaldados en el pronunciamiento favorable del Procurador del Estado y por la delegación expresa del Congreso Nacional.

Si bien el presidente del TSE, Nicanor Moscoso (Prian), aseguró que conversará sobre el tema con los demás vocales el próximo jueves, el vicepresidente del TSE, Eduardo Villaquirán (PSC), sostuvo que pedirá que se incluya el tema en la sesión del martes, prevista a las 17h00.

Publicidad

El objetivo de Moscoso es llegar a un acuerdo previo con los vocales sobre un método para remplazar la fórmula D’Hondt, pero Villaquirán expresó que no hace falta esperar más y que se debe discutir el tema desde la primera sesión de la próxima semana.

Por el contrario, los vocales Carlos Pardo Montiel (PRE) y Carlos Aguinaga (DP) mantienen su posición de que el organismo no debe decidir el método de adjudicación de escaños, aunque ya empezó el cabildeo político entre los siete vocales.

Villaquirán mantiene la propuesta del método del más votado, que a su criterio está contemplado en el art. 99 de la Constitución, “tienen que ganar los que más respaldo logran”. Pero para que su planteamiento pase en el pleno necesita de mínimo cuatro votos y hasta el momento solo se ha adherido a su tesis Juan Aguirre (Conservador), según fuentes consultadas.

Publicidad

Moscoso (Prian) aseguró no haber analizado un método, mientras los vocales Jorge Valdospinos (ID) y  José María Cabascango (Pachakutik) buscan un acercamiento. “Es necesario buscar un método ecuánime que respete la voluntad popular hacia los partidos más votados y que considere a las minorías”, dijo Cabascango.

El presidente del TSE no descartó que la discusión empiece con las tres fórmulas que propuso en marzo el TSE al Congreso Nacional: Webster, Webster Modificado y Cocientes y Residuos.

Publicidad

Mientras tanto, desde hace 15 días el departamento de sistemas del organismo electoral trabaja en la elaboración de varios programas de computación con todos los métodos de asignación de escaños conocidos.

“Al margen del resultado que se dé al final, nosotros tendremos lista la fórmula, cualquiera que sea aprobada; estamos trabajando con las que han tenido y no respaldo de los diputados”, afirmó Nicanor Moscoso.

ELECTORALES

LEYES

Según el art. 99 de la Constitución “En las elecciones pluripersonales los ciudadanos podrán seleccionar los candidatos de su preferencia, de una lista o entre listas. La ley conciliará este principio con el de la representación proporcional de las minorías”.

ASIGNACIÓN
Sin método de asignación de escaños no se podrá conocer el nombre de los ganadores en los casos de concejales, consejeros y miembros de juntas parroquiales. Mientras para alcaldes y prefectos ganan los más votados.

Publicidad

DIGNIDADES
El 17 de octubre deberán designarse 91 consejeros; 893 concejales; 3.970 miembros de juntas parroquiales; 219 alcaldes y 22 prefectos.

D’HONDT
El método D’Hondt, fórmula que se utilizó para asignar los escaños hasta los comicios presidenciales del 2002, fue derogado en febrero pasado por el Tribunal Constitucional.

PLAZO
Restan 22 días para que se realicen los comicios seccionales en todo el país. El TSE, aún no sabe qué fórmula utilizará para asignar los escaños.

CONGRESO
El Congreso Nacional debatió durante seis meses para buscar un reemplazo al método D’Hondt, pero no obtuvo resultados favorables.