El 18 de septiembre se publicó la carta ‘Pornografía infantil’, suscrita por el Dr. Alfonso Zambrano Pasquel, en la que hace referencia, entre otras cosas, a que “...nada hace el Estado ecuatoriano para atender de manera urgente e inmediata, con terapia especializada, la rehabilitación de los niños y adolescentes victimizados en los casos de Galápagos (...) se denunció en el foro en la Universidad Católica es que el  Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa) ha suprimido la ayuda económica en esta área”. Al respecto indico lo siguiente: El 17 de junio del 2004 (día siguiente de mi posesión como directora del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, Unidad Territorial Guayas-Galápagos), conjuntamente con la Dra. Ximena Bohórquez de Gutiérrez, presidenta nacional de nuestra institución; el director ejecutivo, Ing. Carlos Caicedo; y otros altos funcionarios de la entidad, nos trasladamos a Galápagos para mantener una reunión de trabajo con las autoridades y representantes de las diferentes instancias organizativas de las islas, con el fin de coordinar acciones conjuntas que nos permitiese atender de la mejor manera los diferentes casos de abuso sexual denunciados en Galápagos.

Al haber transcurrido más de tres meses de dicho encuentro, siendo el Innfa una institución privada con finalidad social y sin fines de lucro, es la única entidad que ha mantenido su compromiso de ayuda, trabajando en el seguimiento y atención de niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, así como a sus padres y familiares, a quienes se les ha venido brindando tratamiento psicológico gratuito; esta intervención ha permitido que algunos de los niños pudiesen estar en las audiencias judiciales rindiendo sus declaraciones ante las autoridades competentes.

Actualmente contamos en Santa Cruz con una trabajadora social y una psicóloga que se encuentran brindando atención a las víctimas de este execrable delito, lo cual ha merecido el agradecimiento de sus padres y comunidad galapagueña. Estamos empeñados en continuar con esta labor; en ningún momento se ha suspendido la ayuda que nos propusimos brindar desde un primer momento.

Publicidad

En lo que va de mi gestión como directora del Innfa, me he apersonado en tres oportunidades en Galápagos, en donde he podido constatar el trabajo que están desarrollando las dos profesionales contratadas por nuestra institución, quienes han venido cumpliendo una campaña de promoción y prevención en escuelas, colegios y comunidad, manteniendo reuniones con actores sociales, atendiendo a los niños, etcétera.

Dentro de este proceso se ha podido contar con la colaboración de un médico de la Dinapen (Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños y Adolescentes). De igual manera hemos recibido el apoyo del Patronato Municipal y de la Asociación Voluntariado del Innfa, que nos han facilitado espacios físicos para el trabajo en mención.

Reiteramos nuestro compromiso de velar por el bienestar de los niños, en estricto apego a lo que establece la Constitución Política de la República, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, del Código de la Niñez y la Adolescencia, y demás leyes conexas.

Publicidad

Dra. Juanita Andrade Martínez
Directora del Innfa, Unidad Territorial Guayas-Galápagos
Guayaquil