La Policía de Colombia decomisó dos toneladas de  cocaína en un contenedor en el puerto de Buenaventura, el principal del país  sobre el Pacífico, que estaban listas para ser enviadas a Guatemala con destino  final Estados Unidos, según un informe oficial. 
 
El cargamento fue hallado por las autoridades en una zona repleta de  mercancías y contenedores en ese puerto, ubicado a 565 km al suroeste de Bogotá  -en el departamento de Valle- y afectado por un paro de camiones de carga que  cumple doce días. 
 
El director de la Policía de Colombia, general Jorge Daniel Castro, explicó  que las dos toneladas de cocaína tenían como destino Guatemala y de allí iban a  ser enviadas posteriormente a Estados Unidos. 
 
"El contenedor estaba en plataforma del puerto, para se cargado en un  buque, que tenía como destino la ciudad de Quetzal, Guatemala", señaló un  comunicado de la Policía. 
 
El general Castro señaló que la droga era propiedad "de jefes del cartel  del norte del Valle", el cual se hizo fuerte luego del desmantelamiento en la  década pasada del cartel de Cali. 
 
"La droga se ubicó en un contenedor que estaba cargado con 50 rollos de  papel de exportación con un tamaño de un metro de diámetro, la acción policial  permitió establecer, que la cocaína estaba camuflada en 26 de los rollos",  precisó el informe de la Policía. 
 
La cocaína, entregada a la Fiscalía General para su destrucción, fue  encontrada luego de una semana de investigación por efectivos de la Dirección  de Antinarcóticos de la Policía. 
 
Durante la denominada "Operación Puertos", las autoridades detuvieron a un  hombre. 
 
Colombia es considerada por Estados Unidos como el primer productor mundial  de cocaína, con unas 580 toneladas anuales, y uno de los principales  abastecedores de heroína, con siete toneladas al año, según un informe del  departamento norteamericano Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). 
 
Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo, de acuerdo  con el informe anual de Naciones Unidas.