Aunque el director del PNG asumió su despacho y se abrieron las instalaciones, existen grupos de guardaparques que continúan paralizados.

El agente fiscal de Guayas y Galápagos, Cesario López, realizó ayer el reconocimiento de los daños materiales que dejó el enfrentamiento entre guardaparques del Parque Nacional Galápagos (PNG) y un grupo de ciudadanos, encabezados por el diputado alterno independiente y  dirigente de los pescadores, Rogelio Guaycha, el pasado miércoles.

López señaló que aunque no se ha presentado denuncia formal sobre los incidentes, estos son de conocimiento público y hay fotos y videos, por lo que es su deber actuar para sancionar a los culpables.

Publicidad

“Estamos en la etapa previa, pero si existen los fundamentos para señalar a los culpables, se iniciará la instrucción fiscal por asociación ilícita y rebelión, contra Guaycha y las personas que intervinieron en la incursión al parque”, dijo.

Se postergó reunión
Mientras,  la reunión que se debía realizar  ayer entre el director del PNG, Fausto Cepeda, y el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, fue pospuesta para el próximo lunes en Quito.

En dicha cita se espera el informe de Cepeda, recientemente posesionado, en el que informará sobre el estado en que recibió las instalaciones y sobre los hechos acaecidos antes de su posesión.

Publicidad

Ayer el director del PNG preparaba la documentación para renovar los contratos de los 225 guardaparques que terminaron su vinculación laboral hace más de dos meses. Cepeda reiteró que no va a despedir a los que siguen paralizados ni va a contratar a más personas, “porque uno de los problemas del PNG es que hay exceso de empleados”.

Explicó que solo en el área administrativa hay alrededor de 80 personas, cuando se requiere menos de esa cantidad, dijo Cepeda, quien ayer pudo acceder al sistema informático y utilizar los teléfonos, pero aún no cuenta con el departamento de comunicación porque siguen en paro.

Publicidad

INSULARES

PARALIZADOS

Los guardaparques que siguen en paro permanecen durante el día en el Salón de la Ciudad del Municipio esperando lo que se resuelve en la reunión de sus voceros con el ministro del Ambiente en Quito. En las islas Isabela y  San Cristóbal, alrededor de 25 guardaparques también continúan paralizados.

SIN GUÍAS
En los centros de visita aún se nota la ausencia de los guardaparques. Ayer cuatro turistas peruanos que ingresaron sin guías a uno de los centros se colocaron en el área donde se alimentaban las tortugas gigantes a tomarse fotos, lo cual está prohibido.

NO CAMBIAN AGUA
El bebedero del emblemático galápago George tiene una capa de lama, debido a que no se le ha cambiado el agua desde hace diez días. Según Godfrey Merlen, vinculado al parque, no hay riesgo de que se enfermen las tortugas a no ser que se contaminen con  bacterias.