Francoise Sagan, la escritora rebelde que ganó fama internacional con su novela   "Buenos días, tristeza" cuando era todavía una adolescente, ha muerto a los 69 años, dijeron fuentes médicas. 
 
Sagan murió el viernes de insuficiencia pulmonar y cardíaca en el hospital de Honfleur, una localidad cercana a su residencia de Normandía, dijo el director del hospital, Yves Buzeins. 
 
La salud de la escritora se había deteriorado en años recientes. 
 
Los diarios franceses lamentaron en sus ediciones del sábado la muerte de una leyenda y el semanario   LExpress sacó una edición especial, dos días antes de la salida de su edición regular, en que se despidió de la autora con un Adiós Sagan en la portada. 
 
Con su muerte, Francia pierde una de sus escritoras más brillantes y sensitivas -- una figura eminente de nuestra vida literaria, dijo el presidente Jacques Chirac en una declaración. 
 
Por su parte, el primer ministro Jean-Pierre Raffarin dijo en una nota de su despacho que Sagan fue como "una sonrisa melancólica, enigmática, distante y sin embargo alegre". 
 
La predilección de Sagan por los coches deportivos y el whisky, y su desdén por la moralidad convencional burguesa, la hicieron símbolo de la generación francesa de posguerra, con su actitud al escéptica y su aceptación del amor libre. 

Sagan alcanzó la fama súbitamente en 1954, a los 18 años, con "Buenos días, tristeza", la historia de una adolescente privilegiada con opiniones precoces acerca del amor, el sexo y los códigos morales al uso. 
 
En las docenas de novelas, obras de teatro y guiones de cine que siguieron a su primera novela, Sagan planteó una y otra vez el tema de la fugacidad del amor, desde sus comienzos apasionados hasta su desaparición final, que deja al amante sumido en la soledad. 
 
Los críticos la fustigaron en más de una ocasión por escribir solo acerca de los ricos, pero ella sostenía que esa era la única clase social que conocía. 
 
"Sería para mí un error describir gente que no conozco y no comprendo", dijo una vez a The Associated Press. "Toda mi vida continuaré escribiendo obstinadamente acerca del amor, la pasión y la soledad entre el tipo de personas que conozco. Lo demás no me interesa". 
 
La autora, cuyo verdadero nombre era Francoise Quoirez, nació el 21 de junio de 1935 en el pueblo de Cajarc, al este de Burdeos. 
 
Su primer éxito fue "Buenos días, tristeza", que escribió en seis semanas mientras estudiaba en la universidad de La Sorbona de París en 1953. El libro, en que aborda los deseos sexuales de una adolescente de clase alta, vendió más de 2 millones de ejemplares a nivel mundial y se ha traducido a por lo menos 15 idiomas. 
 
La obra la hizo famosa, fue llevada al cine por Otto Premminger en 1957 y le mereció el codiciado Premio de la Crítica. 
 
"Alcancé la gloria cuando tenía 18 años con 188 páginas", dijo una vez.   Fue como una explosión. 
 
A   Buenos días, tristeza siguieron   Un certain sourire (1956),   Dans un mois, dans un an (1957),   Aimez-vous Brahms (1959),   Les merveilleux nuages (1961),   La chamade (1965),   Des bleus … lme (1972),   Le lit défait (1977) y finalmente   Il fait beau jour et nuit (1979). 
 
Entre sus obras teatrales destacan   Chteau en SuŠde (1960),   Les violons parfois (1961),   Un piano dans lherbe (1970) y   Le chien couchant (1980). En 1993 publicó su autobiografía titulada   Con toda mi simpatía. 
 
Sagan se casó con el editor Guy Schoeller en 1958 y se divorció de él dos años después. En 1962 contrajo matrimonio con el escultor estadounidense Robert Westhoff y tuvo con él un hijo. La pareja se separó diez años después. 
 
Sagan, que para su seudónimo literario usó el apellido un personaje de Marcel Proust, escribió un total de 30 novelas y compilaciones de novelas, así como nueve obras de teatro. 
 
A medidados de la década pasada fue multada por consumo de cocaína y en el 2002 fue hallada culpable de fraude tributario. 
 
Le sobrevive su hijo Denis. No se dieron detalles inmediatos acerca de sus exequias.